viernes 29 de marzo del 2024

Broly, el argentino que deslumbró en el Breaking

Mariano Carvajal obtuvo la primera medalla argentina de la historia de una disciplina que marcó un antes y un después en el programa olímpico. ¿En qué consiste?

442

El Breaking o break dance nació en los años 70 en las calles del Bronx de Nueva York y se expandió por el mundo, pero manteniendo su estilo urbano. Y fue la disciplina que más controversia generó cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incorporarla en el programa de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se generó controversia. Pero fue un éxito y hubo un argentino que deslumbró a todos.

¿En qué consiste el Breaking? El DJ pone música y, a diferencia de las pautas expresivas de las danzas con las que se relaciona, una expresión anárquica del cuerpo. Los movimientos y las contorsiones del baile demandan un perfecto estado físico y una coordinación. Además, es tan callejero que hay batallas "cara a cara", en la que los competidores desafían a sus rivales, los provocan y los obligan a tener que superar su estilo y los movimientos para ganar.

En el Parque Urbano de Puerto Madero, el jurado lo conformaron experimentados break dancers que evalúan los movimientos de pies, la presentación, la fuerza abdominal y de brazos y el "freeze", la capacidad de congelar unos instantes un movimiento. Todo esta basado en seis criterios:  creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y musicalidad.

Para elegir a los participantes de esta primera edición olímpica, la Federación Mundial de Baile Deportivo pidió que todos aquellos bailarines nacidos entre el 2000 y 2002 enviaran un video de 40 segundos exhibiendo sus cualidades. Mariano (registrado como B-Boy Broly) y Valeria (la representante argentina registrada como B-Girl Vale) fueron los elegidos.

Broly. A Mariano Carvajal no le gusta que lo llamen por su nombre. El prefiere que le digan como el personaje de Dragon Ball Z, personaje de la serie de animé favorita suya y de su padre. La otra pasión que heredó de su papá Yovany, quien supo perfeccionar esta danza en Nueva York hasta que durante una presentación se quebró el brazo derecho y tuvo que dejar su pasión de lado. Como él no podía hacerlo, se dedicó a enseñar lo que sabía y uno de sus primeros alumnos fue Mariano.

Las habilidades por el Breaking casi que obligaron a Broly a dedicarse de lleno. Ya nunca más fue un hobbie. Y la medalla plateada que consiguió con la italiana Levy fue una muestra clara de ello.