viernes 29 de marzo del 2024

El insólito fair play en la final de ping pong

El chino Wang le iba ganando 10-0 al japonés Harimoto y le faltaba un punto para cerrar el juego. Pero le regaló un tanto a su rival, que luego le devolvió la gentileza. Video.

442

En el deporte se ven cada vez más actitudes fair play y en los Juegos Olímpicos de la Juventud es un valor que se destaca. Sin embargo, algunos lo llevan al extremo, como fue el caso en la final de ping pong de Buenos Aires 2018 entre el chino Chuqin Wang y el japonés Tomokazu Harimoto.

El tenis de mesa olímpico se disputas al mejor de siete games, que se juegan a once puntos cada uno. Pero la gran particularidad que tuvo esta final fue en el tercer game.

El chino fue una aplanadora en el game y se puso 10-0, a un solo punto de quedarse con el juego y ponerse 2-1 arriba. Sin embargo, en un hecho inédito de fair play, el campeón olímpico decidió atenerse a la "regla de la piedad" (mercy rule), que es una norma informal sin influencia en el marcador, pero que está diseñada para no humillar al rival.

Por eso, con el game prácticamente definido, Wang sacó directamente a la red para darle un punto al japonés, que devolvió el regalo también sacando directo a la red para así cerrar el set 11-1 a favor del chino.

Finalmente, Wang se impuso por 4-1 en games con parciales de 11-8, 5-11, 11-1, 13-11 y 11-9.

ED