viernes 29 de marzo del 2024

Argentina mantiene su sueño de organizar el Mundial

Desde el Gobierno desmintieron los rumores que indicaban que por pedido del FMI, la candidatura para organizar la Copa del Mundo en 2030 se caía.

442

El rumor de que la candidatura de Argentina para organizar el Mundial 2030 se caía circuló durante todo el viernes. Primero lo publicó el sitio web Doble Amarilla, después fue replicado por muchos otros medios y luego la bola de nieve no paró. Sin embargo, ya en la mañana de ayer, desde el gobierno argentino y desde el uruguayo negaban esta información: “Es un disparate que digan que una candidatura de tres países se cae por pedido del FMI”, le dijo a este diario Fernando Marín, amigo personal del presidente Mauricio Macri y el representante argentino en el comité de organización.

Según informó Doble Amarilla, de acuerdo a testimonios de funcionarios allegados al Presidente, “no habrá un anuncio pero esa idea no corre más”. Y sostenían la información en que el respaldo monetario del Fondo Monetario Internacional le impide al país cualquier plan que implique grandes inversiones. “Se va a dejar morir y ya se definió no avanzar en una serie de eventos que se habían planificado”, fue la frase de un funcionario que publicó el sitio. El Mundial 2030 había comenzado a tomar forma a mediados de 2017. Argentina sería la sede principal, con un aporte de ocho estadios, mientras que Uruguay y Paraguay aportarían dos cada uno.

El secretario de Deportes uruguayo, Fernando Cáceres, consultado por PERFIL, desmintió la información: “Hablamos con el gobierno argentino y nos dijeron que Argentina no se bajaba del proyecto”, remarcó, aunque enseguida admitió que existe una impasse producto de las situaciones particulares que están atravesando los tres países.

El enfriamiento es indudable. Desde los dos lados del Río de la Plata lo reconocen. La primera explicación que dan es que Paraguay está en un período transicional: acaba de cambiar su presidente –Mario Abdo Benítez sucedió a Horacio Cartes– y su ministra de Deportes, Fátima Morales Agüero, aún no designó quién representará a su país en el comité de organización. Uruguay, por su parte, sufre una crisis interna: en agosto, la FIFA, por pedido de los jugadores del seleccionado, intervino la Asociación Uruguaya de Fútbol. La medida llegó como consecuencia del escándalo que había estallado un mes antes por la difusión de audios que presuntamente exponían casos de extorsión, soborno y otros delitos entre dirigentes, y que originó la renuncia del presidente y candidato Wilmar Valdez. Argentina reviste el caso más grave: la crisis económica que se profundizó en los últimos meses hizo que relegara asuntos como éste.

La última reunión del comité organizador estaba pautada para el 16 de agosto, pero se canceló. No obstante, Cáceres le adelantó a PERFIL que los tres países se reunirán a fin de mes. “Allí seguiremos delineando cómo avanzar con la candidatura”, contó. Un síntoma de que el sueño de una sede sudamericana aún es posible.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.