martes 16 de abril del 2024

Villa Olímpica: 40 cocineros alimentan a 7 mil personas

Christian Zorer y su equipo preparan platos para las delegaciones de los 206 países. Utilizan 3,5 toneladas de carne, 2,5 de verdura y 1,5 de frutas. Allí también comió Mauricio Macri.

442

Unas 3,5 toneladas de carne, otras 2,5 de verduras, 1,5 de frutas de estación y casi 400 kilos de huevos, tranquilamente podría ser el pedido semanal de un restó de buena rotación de comensales.

Sin embargo, se trata del consumo diario de alimentos por parte de los atletas que participan de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Todos los días, en la cocina de la Villa Olímpica de Soldati se reparten unas 143 mil porciones de comida, que incluyen desde los mejores cortes de carnes argentinas hasta el tradicional dulce de leche.

Christian Zorer, junto con 40 cocineros de la empresa sanjuanina Alta Tecnología Alimentaria (ATA), están al frente de la cocina más grande en su tipo de América latina, tiene una superficie de casi 2.400 m2 mientras que el comedor ocupa unos 5.600 m2, y son los responsables de la alimentación tanto de los jóvenes deportistas como de sus entrenadores y asistentes como así también del personal que trabaja en el lugar y los voluntarios.

Con un menú elaborado para la ocasión por el comité organizador, los 4 mil atletas se alimentan tres veces por día junto a otras 3 mil personas.

Ayer, en tanto, el presidente Mauricio Macri visitó la Villa Olímpica y almorzó en el comedor junto a varias delegaciones de deportistas.

“Es un gran desafío, pero tenemos la experiencia necesaria para salir adelante sin sobresaltos y que todos los chicos estén bien alimentados”, aseguró Zorer en su charla con PERFIL.

“La mejor respuesta que tenemos es la cantidad de veces que los chicos repiten los platos”, agregó.

Más allá de los horarios del comedor, en cualquier momento del día los chicos pueden disfrutar de un variado menú internacional que incluye carnes argentinas, comida asiática, pastas, vegetales, ensaladas y pizzas.

El desayuno, por ejemplo, incluye embutidos, pescados, fideos y sopas para no dejar afuera los gustos de ninguno de los 206 países que intervienen en la competencia olímpica. Los responsables del servicio de alimentación instalaron diferentes rincones con comidas típicas.

Entre los más visitados, según explica Zorer, figuran el argentino, el árabe y el italiano, “donde las pastas secas, frescas y pizzas son un verdadero imán paras los chicos”, puntualizó, entre risas, el gastronómico de San Isidro.

Por último, adelantaron que prepararán un gran asado a la parrilla con motivo del cierre de los JJ.OO. “Entre lunes y martes haremos un gran asado a la parrilla ya que queremos que los chicos se lleven el mejor recuerdo de la gastronomía argentina”, aseguró, por su parte, Carlos Sola, director general de ATA.

Por Claudio Corsalini