viernes 19 de abril del 2024

Takeru Kitazono, la gran figura de Buenos Aires 2018

El gimnasta japonés cosechó cinco medallas de oro y una de plata para poner su nombre en los libros dorados del olimpismo. Solo un atleta había cosechado esa marca. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 tienen muchos nombres propios, muchas figuras que deslumbraron en su disciplina. Pero casi ninguno, por no decir ninguno, lo hizo con la brillantez del japonés Takeru Kitazono, con un total de seis preseas, cinco de oro y una de plata.

Este japonés que no pasa de 1,46 y que en los próximos días cumplirá 16 años, pesa 42 kilos. Se entrena en Seifu High School bajos las órdenes del técnico Hideki Umemoto. Comenzó a practicar a los 3 años, cuando su mamá lo inscribió en un club y es apodado "el nuevo Uchimura" en relación al gimnasta Kohei Uchimura, siete veces medallista olímpico y 19 veces medallista mundial.

En el último turno de la gimnasia en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, Kitazono volvió a dejar su huella en los suelos de Buenos Aires. Con un total de 13.566 puntos alcanzó la gloria en barra fija. Con una actuación majestuosa logró maravillar a los jueces que determinaron que se quede con otra medalla de oro alcanzando la quinta en su cuenta personal. "Estoy muy feliz y creo que se pudieron ver los resultados de mi entrenamientos. Vine para ganar y me voy conforme con lo que obtuve", dijo al sitio oficial.

Esta hazaña que consiguió Takeru Kitazono solo la había logrado un solo atleta en la historia de los Juegos Olímpicos modernos. El único en subirse cinco veces a lo más alto de un podio olímpico había sido el bielorruso Vitaly Scherbo, en Barcelona 1992. A este suceso el gimnasta de 15 años destacó: "No sabía que era el único, la verdad que me sorprende mucho escucharlo".

Ya Buenos Aires pasó. Es cosa del pasado para este japonés que en dos años tendrá la ventaja de ser local. "Aspiro a tener el mismo rendimiento en Tokio 2020 y voy a entrenar todavía más duro para lograrlo", aseguró. En los próximos Juegos Olímpicos, Takeru tendrá la ventaja de ser local, aunque aquí en Argentina la gente también lo hizo sentir así. "Tuve un poco de presión por todos los gritos de la gente, nunca pensé que me iba a recibir tan bien. Por suerte lo pude transformar en fuerza para lograr el mejor resultado posible", dijo la estrella de la gimnasia en los Buenos Aires 2018. Una estrella que se bajó del podio y se sorprendió por la cantidad de fanáticos que lo esperaban para sacarse una foto con él. Y si, era la estrella de los Juegos.

Galería de imágenes