viernes 29 de marzo del 2024

River se suma al rechazo a las sociedades anónimas

En noviembre se decidirá si se aprueba o no el desembarco de las SAD en el fútbol. El viejo anhelo de Macri necesita el visto bueno de dos tercios de los asambleístas.

442

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino no trató el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que sumó el rechazo formal de River.

El debate se pospuso debido a que el presidente de AFA, Claudio Tapia, estuvo en Viamonte pero no contaba con el tiempo necesario porque tenía que viajar a Chile ya que tiene un congreso extraordinario de Conmebol en Santiago.

A través de su sitio de Internet, River hoy hizo pública su postura al respecto y rechazó "a través de su Asamblea de representantes de socios, en forma unánime y por aclamación, la figura jurídica de sociedades anónimas en el fútbol argentino".

Además, si bien no fue comunicado de manera oficial por el propio club, el presidente Víctor Blanco adelantó que la postura de Racing es "votar en contra de las SAD".

Estos dos sufragios negativos se suman a los de Independiente y San Lorenzo, al tiempo que Boca no se expidió al respecto.

En las últimas horas, también expresaron su rechazo Gimnasia y Esgrima de La Plata y Lanús a través de sus redes sociales oficiales.

En la próxima reunión de Comité Ejecutivo, que sería la semana entrante, los dirigentes intercambiarán posturas sobre este tema y en la asamblea que se realizará a fines de noviembre se votará para saber si se modifica el estatuto de la casa madre del fútbol argentino.

En una votación que no se sabe todavía si será a mano alzada, para que esta modificación sea aprobada es necesario contar las dos terceras partes de los asambleístas, que son 43, de los cuales 22 corresponden a clubes de primera y 21 a los del ascenso.

El comunicado de River

Entendemos y concebimos a nuestros Clubes como entidades que han cumplido desde su fundación un rol social central en nuestra sociedad, subsidiarias del Estado, brindando el ámbito donde se realizan actividades físicas, deportivas, culturales, sociales y educativas.

La educación y la salud no son inversiones rentables en pesos, son inversiones tendientes a formar ciudadanos capaces y sanos para desempeñarse en su vida presente y futura.

Un balance en cero es un buen balance para una entidad sin fines de lucro: significa que ha administrado bien sus ingresos-egresos y ha distribuido su superávit en beneficios y servicios a los socios.

Un balance en cero es un mal balance para una entidad lucrativa, porque significa que no ha ganado dinero, que es el último fin de sus socios accionistas.

La transformación de los Clubes hará posible caer en manos extrañas al socio el manejo de lo que les pertenece, impidiendo la participación democrática del mismo y dejando las decisiones en manos de inversionistas ajenos a la misión y visión que en los estatutos se expresa.

No es lo mismo un Club donde el socio es parte de la Asamblea de Representantes como órgano soberano que un Club manejado por decisiones tomadas en una reunión de directorio.

Es más, nada impide que un simpatizante de un club pueda ser accionista controlante de un Club rival, por el solo hecho de aportar dinero y viceversa, o que alguien sea accionista de varios clubes sin siquiera simpatizar con los mismos.

Fuente: NA

IP