jueves 28 de marzo del 2024

Chiqui Tapia recupera terreno en la FIFA

El presidente de AFA fue propuesto como representante de Conmebol ante el Consejo de la FIFA. Así, Argentina vuelve al plano mundial luego de Grondona.

442

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, fue propuesto hoy en Santiago de Chile como reemplazante del expresidente del fútbol uruguayo Wilmar Valdez en su cargo de representante de Conmebol ante el Consejo de la FIFA.

Durante el Congreso extraordinario convocado por la Conmebol en la capital chilena, se le revocó el mandato con "efecto inmediato" a Valdez, quien es investigado por la justicia tras la aparición de audios que presuntamente lo comprometen en un proceso licitatorio.

"El Congreso por resolución fundada y expresa, y por unanimidad, revocó el mandato del Sr. Wilmar Valdez como Representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA. La revocatoria es con efecto inmediato", señaló el texto.

El ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol desistió de presentarse a una reelección por una denuncia en torno al supuesto cobro de coimas, que provocó la intervención de FIFA al igual que ocurrió en AFA hace dos años.

En una serie de audios, Valdez estaría comprometido con el supuesto cobro de un canon por la instalación de los sistemas lumínicos de los estadios de Bella Vista, Defensor Sporting, Montevideo Wanderers y Cerro.

En ese sentido, tal como había anticipado la agencia NA el pasado 4 de octubre, la Conmebol solicitó a la FIFA que el presidente de AFA, Claudio Tapia, asuma esa función de manera interina hasta que la entidad sudamericana convoque a un nuevo Congreso "para ocupar la vacancia de manera definitiva".

Si bien esto tomará un tiempo por los formalismos lógicos de una remoción y un posterior nombramiento, una vez que Tapia sea oficializado como representante ante el Consejo de FIFA, renunciará a su cargo de vicepresidente de Conmebol.

El organismo está integrado por 37 miembros, lo preside el propio Gianni Infantino y es el lugar donde se toman las principales decisiones en torno al ente que rige los derechos del fútbol a nivel mundial .

Conmebol tiene cinco representantes en el mismo entre los cuales están su presidente Alejandro Domínguez, el colombiano Ramón Jesurún, el brasileño Fernando Sarney, la ecuatoriana María Sol Muñóz y el propio Valdez.

ED  Fuente: NA

En esta Nota