viernes 29 de marzo del 2024

Nocioni: "No extraño para nada el básquet"

El Chapu, corazón de la generación dorada, le contó a Perfil cómo vive sus días como ex jugador. Sus planes a futuro y su amor por el rock nacional.

442

Tras el retiro del básquet, Andrés “Chapu” Nocioni se instaló en General Pico, La Pampa, la ciudad en la que nació su esposa, Paula, a quien conoció a fines de los 90, cuando Nocioni la volcaba como un NBA en el club Independiente de Pico.

“La gente cree que me retiré y que no hago nada, y hago muchas cosas, antes de retirarme creé una forma de vida estabilizada, una estructura, y me lleva tiempo administrarla, ocuparme”, responde el miembro y corazón de la Generación Dorada.

El “Chapu”, de 2.03 metros, revela que está muy dedicado a brindar charlas en empresas privadas de todo el país y que desde su despedida le da espacio a la pesca con mosca, un hobbie que había postergado durante su carrera profesional en Europa (Tau, Baskonia, Real Madrid) y Estados Unidos (Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers).

Apasionado del rock nacional, el “Chapu” cuenta que está aprendiendo a tocar el saxo: “Escucho mucha música, en mi vida hubo y hay mucho rock, y el saxo es un instrumento que siempre me gustó”. Fue a ver a U2 y Depeche Mode en Chicago y a Metallica y AC/DC en Madrid. “Conocí a muchas estrellas por el básquet, Denzel Washington, Mel Gibson, Darin, Peretti, Fernando Bravo y Victor Hugo”, enumera.

Hoy, con 39 años, y dos hijos (Laureano y Benicio), Nocioni habla de todo con PERFIL: el retiro de Manu Ginobili, la Selección de futbol, Messi, el pos Generación Dorada y los jóvenes argentinos que tienen potencial para llegar a la NBA.

¿Cómo es el vínculo con los miembros de la Generación Dorada?

Tenemos un grupo de Whatsapp, se llama GD,  y cada tanto alguno pone alguna noticia, comentario, hay buena camaradería y eso es lo importante y nos toca emocionalmente, creamos un grupo de amigos, de trabajo que estamos orgullosos de pertenecer y tratamos de mantener el vínculo y vernos cuando podemos. Con quien más estoy en contacto es con Lucas Victoriano, el “Torito” Paladino, Leo Gutiérrez, Fabricio (Oberto), hace poco vi a Ale Montecchia en un evento en Ushuaia y hablé por teléfono con Gaby Fernández.   —

Gaby Fernández sigue jugando, ¿vos te asqueaste del básquet?

No le di mayor trascendencia al retiro y no extraño el básquet para nada, no extraño jugarlo, y por eso se que fue la decisión correcta.

¿Te ofrecieron ser DT?

No, todos saben que no quiero. Es una decisión tomada, no siento ser entrenador, y lo que más quiero es trabajar con jóvenes. —

Podrías haberte quedado a vivir en Europa o Estados Unidos, pero decidiste regresar a un país en crisis, ¿por qué?

Soy de acá, nací acá, y aunque el país que no está en la mejor situación económica, trato de pasarla lo mejor que puedo, sabiendo que la gente está en peores situaciones que uno. Trato de dar una mano en lo que puedo.

¿Dónde tenés guardadas las medallas de Oro (Grecia 2004) y Bronce (Beijing 2008)?

Las tengo guardadas en una caja fuerte del banco, hace rato que no las veo (se ríe), que no las tengo en la mano. Salvo algún acontecimiento o cuando alguien la quiera ver, me voy hasta el banco, la busco, pero es difícil porque tiene que ser día de semana en horario bancario. Lo he hecho para mostrársela un miércoles a alguien. Pero la medalla es lo material, el sentimiento de haberla ganado es lo importante para mí. Obvio que disfruto tenerla, y mirarla. Saber que fuiste campeón olímpico es una sensación única.

¿Como ves a la NBA sin Manu Ginobili?

El mundo sigue girando. No creo que sea nada diferente, son procesos naturales, los jugadores se renuevan y pasa que uno quiere ver a Manu toda la vida pero lamentablemente es una cuestión genética y natural que nos vayamos retirando y dando espacio a nuevas generaciones.

¿Lo contactaste a Manu cuando decidió retirarse? 

Sí. Antes de retirarse nos avisó, nos escribió antes de comunicar la decisión, y una vez le pregunté en un chat y me había dicho que estaba más lejos que cerca de seguir. Lo mantuvo con cautela. Yo no tenía por suerte esa parte egoísta de seguir viéndolo jugar al básquet.

¿Por qué la Selección Argentina de fútbol con Messi no pudo tener su Generación Dorada y ganar un título? 

La culpa siempre es de nosotros, de los argentinos, no del equipo. Pienso que en el último Mundial, la prensa, la gente de alrededor, los argentinos fuimos muy destructivos con la Selección, no me parece lógico que se critique a jugadores que en Europa son respetados y acá son burlados, le toman el pelo, se ríen de tipos consagrados a nivel mundial. La culpa no la tuvo el entrenador ni los jugadores. Para mi esta generación no falló para nada, han sido subcampeones del mundo, llegaron a tres finales seguidas que no es fácil, ellos no fracasaron, el fracaso está en nosotros como sociedad. Y no entro en la discusión de que nosotros fuimos mejor equipo. Ellos también lo quisieron lograr pero nunca los dejamos tranquilos, ser ellos mismos. Cuando Messi llegó acá le decíamos qué tenía que hacer y ser, y Maradona, que fue bastante duro con Messi, pero dijo algo que tenía razón: queríamos pensar que Messi sea un argentino más, que sea el típico argentino que no está bien visto en el mundo, y Messi no lo es, Messi se crió afuera y tiene códigos morales y otras tantas cosas que nosotros todavía estamos muy lejos de entender.

¿Qué análisis haces de los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Vi una delegación con jóvenes prometedores, con futuro, en el básquet mismo en el 3 x 3 que es una novedad, lo han hecho excelentemente, y hay que trabajar con el objetivo de que se transformen en medallas doradas en el deporte mayor. Hay que apoyar al deporte porque es ayudar a la educación de la sociedad. —

¿Cómo ves el Mundial de China 2019?

Está cerca la clasificación y lo veo bien, el equipo gusta, llama la atención, es divertido de ver, tiene un Facundo Campazzo como líder, a un Luis Scola como el veterano que va transmitiendo lo que fue la Generación Dorada, a Lucas Vildoza, “Pato” Garino, Gabriel Deck, buenos jugadores a los que hay que dejarlos ser ellos mismos. Pueden hacer un buen Mundial, pelear una clasificación a la siguiente ronda.

¿Cuáles son los jugadores jóvenes que te llamaron la atención? 

Uno es (Francisco) Caffaro, me genera curiosidad al ser un pivote de 2.12, muy atlético, algo que Argentina nunca tuvo, me gustaría ver qué es lo que puede dar por sus condiciones. Me llama muchísimo la atención Lucas Vildoza, dio un salto de calidad tremendo y me parece que junto con Campazzo son los jugadores que pueden ingresar en la NBA. La generación según Campanella. Si algo le faltaba a la Generación Dorada era que el ganador del Oscar, Juan José Campanella, retrate en pantalla grande la histórica trayectoria de la Selección argentina de básquet que alcanzó la máxima gloria en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, con videos inéditos del momento de gloria, de los inicios de Manu Ginobili en Bahía Blanca, y testimonios actuales de todos los jugadores, David Stern, ex comisionado de la NBA, Greg Popovich, Allen Iverson, Carmelo Anthony, Pau Gasol, entre otros. El cineasta aceptó co dirigir The Golden Generation, en compañía de Camilo Antolini, que se podrá ver mañana gratis vía streaming en el canal oficial del COI: www.olympicchannel.com

Gustavo Méndez