jueves 28 de marzo del 2024

F1: Raikkonen y Vettel amargaron a Hamilton

El finlandés volvió a lo más alto de un podio tras cinco años y estiró la definición del título. El británico no pudo consagrarse campeón porque Vettel llegó cuarto.

442

El finlandés Kimi Raikkonen logró hoy su primera victoria desde 2013 al ganar con su Ferrari el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 y postergó así la quinta coronación del británico Lewis Hamilton, quien terminó tercero con el Mercedes detrás del holandés Max Verstappen.

Raikkonen, que había vencido por última vez en el Gran Premio de Australia de 2013, cuando tripulaba un Lotus, completó una tarea fantástica para quedarse con la victoria con poco más de un segundo de ventaja sobre el holandés Max Verstappen, mientras que otro segundo detrás llegó Hamilton, para completar el podio.

Al británico, que había partido desde la "pole position", no le alcanzó el resultado para asegurarse el título, ya que Vettel llegó cuarto con su Ferrari y postergó la definición al menos hasta el Gran Premio de México. Con 75 puntos en juego, Hamilton ahora tiene 70 unidades de ventaja sobre el alemán.

En el comienzo, Raikkonen dejó en claro sus ambiciones cuando superó en la primera curva a Hamilton, mientras que Vettel cometió un error en esa vuelta inicial al querer superar al australiano Daniel Ricciardo, con un toque que lo retrasó en la fila india.

Entonces, la carrera se estabilizó con el finlandés en la punta, seguido por los dos Mercedes, hasta que Ricciardo sufrió un inconveniente que lo obligó a abandonar y que motivó un "safety car".

Allí se jugaron la primeras cartas estratégicas, porque Ferrari decidió mantener en pista a Raikkonen y Mercedes resolvió llamar a Hamilton a los boxes para el primer cambio de neumáticos.

Parecía que el británico era el principal favorecido en ese juego, ya que con gomas nuevas giró mucho más rápido que su rival y le sacó casi 20 segundos cuando Raikkonen por fin se detuvo.

Sin embargo, unas ampollas que aparecieron en los neumáticos traseros del Mercedes llevaron a Hamilton de nuevo a los pits, lo que benefició Raikkonen, que regresó al liderato, y a Verstappen, que subió desde el décimo octavo puesto de partida hasta la segunda posición.

Vettel, en tanto, se mantenía en la quinta ubicación, sin poder adelantar al finlandés Valtteri Bottas, cuarto con su Mercedes.

Así llegaron a los giros finales, cuando Hamilton buscó pasar a Verstappen en una batalla electrizante, pero el holandés se defendió en cuatro curvas seguidas hasta que el inglés se salió un poco de pista y se terminó conformando con el tercer lugar.

En cambio, Vettel sí pudo adelantar en el penúltimo giro a Bottas y al menos minimizó los daños para postergar la definición por una competencia más.

La semana que viene, Hamilton, que tiene 346 puntos, puede consagrarse campeón en México, como el año pasado, mientras que Vettel, que suma 276 unidades, debe ganar y esperar un abandono del inglés para seguir con posibilidades.

CV y agencia DPA