viernes 19 de abril del 2024

Qué sanción podría recibir River por Gallardo

El Muñeco violó la suspensión y bajó al vestuario en el entretiempo en Porto Alegre a pesar de que lo tenía prohibido. El preocupante antecedente en Uruguay.

442

En River todo es felicidad tras la hazaña en Porto Alegre para meterse en la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, en Brasil ponen el foco en el ingreso de Marcelo Gallardo al vestuario durante el entretiempo a pesar de que lo tenía prohibido por la suspensión que le había impuesto la Conmebol y el Gremio presentará un reclamo ante las autoridades.

Además, al Muñeco lo captaron las cámaras hablando con su ayudante Hernán Buján mediante un intercomunicador. Si bien el entrenador dijo que no se arrepiente de haber violado la suspensión, seguramente se pierda la final y el Millonario podría recibir una sanción mayor.

En su artículo 19, inciso 3, el reglamento habla de los incumplimientos de suspensiones y afirma que "en el caso de alineación indebida de un jugador se aplicará lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas una vez finalizado el encuentro, salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión ha incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la Unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento de oficio". El apartado 1 prevé que el equipo que incumpla ese apartado perderá el partido por 3-0.

Si bien el artículo no hace mención a la posibilidad de que un entrenador incumpla la sanción ni qué sanción se prevé para ese caso. Hace poco más de un año, en Uruguay, sucedió un antecedente muy similar que preocupa al mundo River.

En el partido entre Sud América y Danubio, el entrenador del primero de esos equipos, el argentino Damián Timpani, estaba suspendido y bajó en el entretiempo a dar indicaciones en el vestuario. El choque terminó 1-1, pero después la Asociación Uruguaya determinó que Sud América perdiera el partido. ¿Gremio hará el reclamo?

Más allá del antecedente, parece poco probable que la Conmebol decida de esa manera, aunque sí habrá una multa económica fuerte para el club y una suspensión que impediría a Gallardo estar en las finales.

ED