jueves 28 de marzo del 2024

El historial del Superclásico por Libertadores

Se enfrentaron por primera vez en 1966. El Xeneize se impuso en diez oportunidades y el Millonario en siete. La última vez acabó con el bochorno del gas pimienta.

442

River y Boca se enfrentaron por primera vez en la Copa Libertadores de 1966 y a partir de ahí protagonizaron 24 duelos en los que los "xeneizes" ganaron diez y los "millonarios" festejaron en siete ocasiones, con la misma cantidad de empates.

El último "superclásico" por el torneo continental fue en 2015 y terminó en un escándalo porque aficionados de Boca les arrojaron gas pimienta a los futbolistas de River cuando salían a la Bombonera a disputar el complemento del segundo partido correspondiente a los octavos de final.

River, que había ganado 1-0 en su estadio el primer cotejo, se consagró luego campeón de la Libertadores por tercera vez en su historia, mientras que Boca sufrió una sanción.

En la Copa de 2004, Boca venció a River en las semifinales en una agónica definición por penales, después de ganar 1-0 en su estadio y perder 2-1 en el "Monumental". Fue la primera ocasión internacional en la que los aficionados de uno y otro equipo no pudieron asistir a los partidos como visitantes.

Tras eliminar a River, Boca perdió la final, también en los penales, frente a Once Caldas de Colombia.

Cuatro años antes, Boca se impuso a River en el duelo de cuartos de final y terminaría consagrándose campeón tras 22 años. El equipo "xeneize" cayó 2-1 como visitante pero en la revancha triunfó 3-0.

El resto de los cruces correspondieron a instancias de fases de grupos.

En las copas Libertadores de 1966 y 1970 se enfrentaron en cuatro oportunidades cada vez, mientras que en 1977 lo hicieron una vez en el estadio de Huracán.

Fuente: DPA

AM