jueves 28 de marzo del 2024

Los últimos Boca-River con hinchas visitantes

Tras la confirmación de Macri que la final de la Copa Libertadores será con las dos parcialidades, repasamos antecedentes de superclásicos con público de ambos clubes.

442

Se viene una serie final de Copa Libertadores sin precedentes. De un lado Boca y del otro, River. Los dos equipos más grandes de la Argentina buscarán la gloria de América y la ansiedad en los hinchas comienza a aumentar cada día.

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, hizo un sorpresivo comentario en su cuenta de Twitter, en el cual expresaba su deseo de que ambas hinchadas puedan presenciar los partidos tanto en la Bombonera (sábado 10 de noviembre, 16 hs) como en el Monumental (sábado 24, 16 hs). Su anhelo se hizo realidad minutos más tarde cuando anunció que la serie final se jugará con hinchas visitantes.

La idea parece descabellada en estos tiempos, pero hay antecedentes que ilusionan. Uno es la final de la Supercopa Argentina, disputada el 14 de marzo de este año, se jugó con hinchas de River y Boca presentes en las tribunas del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Aquel mano a mano disputado en Mendoza y tuvo como ganador a River (2-0 con goles de Pity Martínez e Ignacio Scocco) contó con la presencia de ambas hinchadas, lo que genera cierto optimismo para que ocurra lo mismo en la final de la Libertadores.

Sin embargo, hay que remontarse cinco años en el tiempo para encontrar el último Superclásico con ambas parcialidades en las gradas dentro de la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde se jugará la final copera.

El 5 de mayo de 2013, en la Bombonera, Boca y River igualaron 1-1 con goles de Santiago Silva y Manuel Lanzini. Los hinchas millonarios ocuparon su lugar en la tercera bandeja del estadio Alberto J. Armando.

Los hinchas visitantes no pueden asistir a las canchas desde el 10 de junio de 2013, cuando un hincha de Lanús murió tras un enfrentamiento con la Policía Bonaerense en el estadio Ciudad de La Plata.

A pesar de la restricción, algunos partidos amistosos o de Copa Argentina se juegan con ambas parcialidades y en la Superliga, de a poco, se está permitiendo el regreso de los visitantes a los estadios.

FH