miércoles 24 de abril del 2024

Tobar: del "Club del póker" a dirigir la Superfinal

El árbitro chileno fue sancionado en 2012 por la ANFP luego de comprobarse que participaba de una oscura trama que también involucró a otros colegas.

442

"Ningún estadio me intimida", declaró el árbitro chileno Roberto Tobar en la previa de la Superfinal entre Boca y River, el partido más importante que le tocó dirigir en su carrera y un premio a la perseverancia luego de la dura sanción que recibió en 2012 cuando era una de las grandes promesas del referato trasandino.

En aquel entonces, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) lo suspendió por ocho meses tras confirmar que era parte del denominado "Club del póker" junto a un grupo de colegas que en un juego de cartas elegían qué árbitros dirigirían cada partido del siguiente fin de semana. El primer jugador que se quedaba sin dinero resultaba designado para el encuentro menos relevante en el interior del país para con esos viáticos recuperar el dinero perdido en la mesa.

Tras una extensa investigación, por un lado la ANFP buscó limpiar la imagen de la institución echando a Mario Sánchez, hasta ese momento director del Comité de árbitros y a su vez organizador de estas mesas de póker clandestinas. Por otro, sancionó a varios árbitros, entre ellos a Roberto Tobar que vio frenado su ascenso en ese momento y tuvo que volver a empezar.

Dentro del plano futbolístico, teniendo en cuenta todo lo que habrá en juego en la Superfinal y con tantos futbolistas en capilla con las amarillas, habrá que prestar especial atención a la rigurosidad de Tobar, un árbitro que suele sacar muchas tarjetas y ya lo sufrió Boca. Al Xeneize lo dirigió dos partidos en esta Copa Libertadores (ambos con Palmeiras en la Bombonera) y le amonestó siete jugadores. A River lo arbitró en dos oportunidades y le mostró dos tarjetas amarillas.

¿Quienes están en capilla? Del lado de River son Maidana, Pinola, Enzo Pérez, el Pity Martínez, Pratto y Borré. En Boca, Pavón, Pablo Pérez, Nahitan Nández y Olaza.