martes 16 de abril del 2024

La ATP inventó un torneo para competir con la Davis

En pleno Masters de Londres y con Novak Djokovic presente, se presentó la nueva competición por países que se jugará a partir de 2020 en Australia. Video.

442

La ATP lanzó oficialmente su nueva Copa del Mundo de tenis, un torneo por equipos que se jugará en Australia a partir de 2020 y que marcará el inicio de cada temporada.

El certamen, que reunirá a 24 países divididos en seis grupos de cuatro, se disputará en tres ciudades australianas a lo largo de diez días y repartirá hasta 750 puntos en el ranking a los ganadores, además de 15 millones de dólares en premios.

Denominado oficialmente Copa ATP, el torneo retoma la tradición inaugurada con la Copa del Mundo que se jugó en la ciudad alemana de Düsseldorf entre 1978 y 2012, por lo general en mayo como preparación para Roland Garros. Sin embargo, ahora se jugará en la antesala del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada que se disputa en Melbourne.

Cada equipo contará con cinco jugadores y los duelos entre naciones estarán compuestos por dos singles y un dobles. Tras una fase de "round robin", los mejores ocho equipos jugarán una fase de eliminación directa.

Durante la presentación del evento, realizada en Londres en el marco de la disputa de Masters, estuvo el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y presidente del Consejo de Jugadores de la ATP.

"Me gusta que sea algo de la ATP, de los jugadores, y que tengamos puntos para el ranking. Será la mejor manera de comenzar la temporada", señaló el serbio. "Para mí, será un orgullo jugar para mi país".

El presidente de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), Chris Kermode, destacó que el torneo se encuentra en perfecta armonía con el calendario al jugarse en Australia. "Sabemos que será un gran éxito desde el primer año", señaló.

La Copa ATP es vista por muchos como un rival de la nueva Copa Davis creada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) a partir de un millonario acuerdo con el Grupo Kosmos del futbolista español Gerard Piqué.

La Copa Davis vivirá a partir de 2019 un revolucionario cambio de formato. El torneo pasará a jugarse en una única sede -Madrid durante los dos primeros años- con la participación de 18 naciones a lo largo de una semana. En principio se jugará en noviembre de cada año, aunque hay planes para adelantarla a septiembre.

El tenis cuenta con un complejo entramado de organismos. La ITF tiene a su cargo los cuatro torneos de Grand Slam, la Copa Davis y la Copa Fed, entre otros certámenes. La ATP, en tanto, es el ente rector del tenis masculino, análogo a la WTA en el caso de las mujeres.

Pese a su apoyo al nuevo torneo de la ATP, Djokovic reconoció el miércoles tras su victoria ante el alemán Alexander Zverev que el tenis está viviendo una situación delicada con la proliferación de cada vez más certámenes.

"Creo que no es sostenible. Ocurrirá que tendremos dos eventos promedio. Así que creo que crear un solo evento es un escenario ideal, y me parece que la consecuencia lógica, para todos", explicó Djokovic.

Fuente: DPA

IP