martes 16 de abril del 2024

Qué cambios de reglas se vendrían en el fútbol

La IFAB, entidad que define el reglamento, analiza junto a la FIFA algunas variantes para aplicar el próximo año. Las más llamativas: el penal sin rebote y la detención del tiempo.

442

De a poco, el fútbol va modificando algunos artículos de su reglamento, ya se con el ingreso de la tecnología para ayudar a los árbitros, como el caso del VAR, o con ciertas actualizaciones que tiene como fin alcanzar un fútbol más dinámico.

El pasado 6 de noviembre, en Londres, se elevaron una serie de propuestas a la International Football Association Board (IFAB) para ser evaluadas por la FIFA y, eventualmente, aplicadas el próximo año.

Según explica el ex árbitro argentino Miguel Scime en una columna publicada en Infobae algunas de las modificaciones más importantes de las reglas de juego que están bajo estudio son: eliminación del rebote en los penales y las manos deliberadas, evitar sustituciones en tiempo de descuento y utlizar tarjetas amarillas y rojas a otros actores del partido, como por ejemplo los entrenadores e integrantes del cuerpo técnico y banco de suplentes.

La que más ruido hace es la eliminación del rebote en los penales, ya que luego del remate, el futbolista no podría seguir la jugada si es que su tiro rebotase en un palo o fuese atajado por el arquero.

En cuanto a las manos dentro del área, una de las reglas que más problemas le trae a los árbitros, se estudiará darle la posibilidad al juez que sancione la falta si "la posición del brazo es natural o no".

Sobre las demoras a la hora de hacer los cambios, lo que se propone es que se detenga el juego hasta que se realice la variante y se agrega la de eliminar la sustitución en tiempo adicional.

El 22 de noviembre, en Glasgow, se analizarán estas ideas y podría haber novedades al respecto.

FH