jueves 28 de marzo del 2024

River-Boca por la gloria: los que ya levantaron la Copa

Guillermo Barros Schelotto es el más ganador con cuatro conquistas como jugador y sueña con repetir como DT. Gallardo ya es parte de ese grupo selecto.

442

Para la mayoría de los protagonistas de la Superfinal esta es su primera oportunidad de levantar el trofeo más deseado del continente a nivel clubes, sin embargo tanto en Boca como en River hay jugadores que ya saben lo que se siente tener en sus manos y levantar la Copa Libertadores de América y el sábado irán por un pedazo más grande de historia por todo lo que rodea esta apasionante definición.

Para empezar, ambos entrenadores fueron campeones en su época de jugadores. Con distintos niveles de protagonismo, Guillermo Barros Schelotto la ganó cuatro veces (2000, 2001, 2003 y 2007) y se ilusiona con entrar al grupo selecto de los que festejaron también como DT, del que ya forma parte Marcelo Gallardo (1996 y 2015).

Entres los futbolistas, es más fácil encontrar a jugadores de River que ya hayan festejado por la cercanía en el tiempo con la última conquista de hace tres años. De ese plantel quedan Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez y Rodrigo Mora. Franco Armani la ganó en 2016 con Atlético Nacional y Enzo Pérez en 2009 con Estudiantes y ahora sueñan con quedar en la historia del club del cual son hinchas.

Del lado de Boca, cuyo último festejo fue en 2007, sólo aparecen Carlos Tevez (2003) y Julio Buffarini y Emmanuel Más (ambos campeones con San Lorenzo en 2014). Queda para destacar el emblemático caso de Maidana, que además del título con River, fue parte del plantel Xeneize que se coronó en 2007 de la mano Miguel Ángel Russo y con un Juan Román Riquelme superlativo. El sábado se escribirá una nueva historia.