viernes 29 de marzo del 2024

River y la localía: ¿un arma de doble filo?

Más de 65 mil hinchas coparán el Monumental. El local tratará de atropellar a Boca en los primeros minutos, impulsado por el fervor de su público.

442

La suerte de Boca en la final de la Copa Libertadores dependerá de lo que haga en los primeros veinte o veinticinco minutos.

River demostró en este torneo que es ahí, en esa franja horaria, cuando intenta ganar el partido. Con Racing le salió bien, Independiente lo pudo neutralizar y Gremio aplicó un cerrojo defensivo eficaz y mezquino.

Los hinchas, los 66.000 riverplatenses que llenarán las tribunas del Monumental, juegan su partido. La psicología trabaja para que la presión del entorno no incida en el rendimiento deportivo.

Hay jugadores que ante la presión del público pueden tener una disminución del rendimiento. Hay otros que, por el contrario, la incrementan. La diferencia, entonces, pasa por lo grupal.

Marcelo Bivort es psicólogo especializado en trastornos de ansiedad con experiencia en tratamientos con figuras del alto rendimiento. Ante la consulta de 442, no duda: "Hay una diferencia a favor de River en cuanto a la templanza que tiene el equipo. Se ha visto en los últimos partidos que ha respondido a una disciplina táctica y técnica. Ahí, River, no tiembla. Eso, a diferencia de River, Boca logró un pico de funcionamiento. Es difícil saber si ese pico lo van a poder sostener. En el caso de River hay un caso de mayor estabilidad en cuanto a jugar bajo presión".

El River de Marcelo Gallardo nunca perdió un partido definitorio en el estadio Monumental. Fue eliminado en la Copa Libertadores 2016, ante Independiente del Valle, pero en la revancha se impuso 1 a 0 jugando como local, resultado que no le alcanzó.

"La presión del grupo juega a favor y en contra. Pero en lo grupal me parece que River tiene una diferencia. Logra poner un común un objetivo y realmente ser coherentes. En Boca hay mucho más narcisismos que en River", agrega Bivort.

La experiencia. River tiene un equipo más habituado a jugar esta clase de partidos. Cinco futbolistas Millonarios ya disputaron una final de Copa Libertadores: Franco Armani, Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez y Rodrigo Mora. En Boca: Carlos Tevez, Esteban Andrada, Julio Buffarini y Emmanuel Mas. Estos dos últimos, que la ganaron con San Lorenzo, casi con seguridad inician como suplentes.