jueves 28 de marzo del 2024

Cuando Di Zeo "entrenaba" a los barras del Madrid

Un informe expone cómo la barra de Boca "capacitó" a hinchadas extranjeras en el arte del aguante. Entre estas, a la del equipo español que albergará la Superfinal.

442

El periodista Gustavo Gabria contó la relación que existía entre la barra de Boca, antes de que Rafael Di Zeo y el resto de los cabecillas fueran condenados a prisión, con algunas hinchadas de equipos extranjeros, entre estas la del Real Madrid.

Gabria relata en una columna en Infobae lo que se conoció como "Adrenalina tour", una suerte de empresa de turismo que La 12 había montado para "entrenar" a los ultras europeos.

El objetivo era que vinieran a Argentina y aprendieran las lecciones de los maestros barras. Una especie de "posgrado", como alguna vez lo definió el propio Di Zeo.

El tour, claro, se hacía a cambio de euros. Los ultras podían elegir entre varias alternativas. Había quienes destinaban quince días de su vida a este curso intensivo de barra brava. Participaban en Argentina de las reuniones de La 12, de la logística para cada partido, de las negociaciones con la policía y los dirigentes, de los viajes cuando Boca jugaba como visitante. Unas vacaciones en el país a cambio de 5.000 euros. Había quienes venían por un partido, estos llegaban a pagar 150 dólares por cabeza.

En el artículo se menciona un informe del programa Blog, que Daniel Tognetti conducía por Canal 9 en el año 2006.

En octubre, Tognetti y su equipo de producción acompañaron a la 12 al Monumental. Esa tarde Boca perdió 3 a 1 con el River de Daniel Passarella. En un de los micros que trasladaba a la hinchada, la cámara registró al líder de la barra del Madrid.

La Seguridad española diseñó un operativo anti barra para la final del domingo entre River y Boca. El objetivo es impedirles el ingreso al Santiago Bernabéu a aquellos hinchas que en Argentina tienen derecho de admisión.