viernes 29 de marzo del 2024

Boca espera por el "sí" de José Pekerman

Burdisso, flamante director deportivo del club, le hizo llegar una oferta. En caso de que diga que no, el Xeneize irá con todo por Alfaro. Domínguez, la tercera opción.

442

Boca quiere que José Nestor Pekerman sea el reemplazante de Guillermo Barros Schelotto. El flamante director deportivo del club, Nicolás Burdisso, le presentó una oferta al extécnico de Colombia. La idea es que este viernes puedan presentarlo como nuevo entrenador.

"Sabemos el perfil del entrenador que necesitamos para este momento histórico", dijo Burdisso el día que asumió. La decisión de ir a buscar a Pekerman está consensuada con el presidente, Daniel Angelici.

Pekerman dejó su cargo en la selección Colombia luego del Mundial Rusia 2018. Su equipo fue eliminado en octavos de final tras caer ante Inglaterra en la tanda de penales.

En caso de que Pekerman diga que no, el plan B es Gustavo Alfaro. Es cierto que el entrenador de Huracán tiene un perfil futbolístico diferente al del principal candidato, pero se asemeja en carácter y en el tono de su conducción.

Leer más: Ricardo Gareca descarta dirigir a Boca en 2019

Una fuente de tranquilidad, alguien que evite la polémica desde la conducción, esa hojarasca extrafutbolística que trastornó al plantel de Boca en los últimos años. La búsqueda del sucesor del Mellizo tiene un eje, más allá de escuelas y sistemas tácticos.

En tercer lugar figura el nombre de Eduardo Domínguez, una propuesta de Burdisso.

El extécnico de Colón no está en la órbita de los dirigentes, quienes consideran que el próximo entrenador debe acreditar el peso de una larga trayectoria. Experiencia labrada en equipos grandes. La crisis deportiva que desató la derrota ante River no da tiempo a los experimentos.

Angelici está condicionados por el calendario electoral. En diciembre de 2019 los socios eligen presidente y es casi un hecho que Christian Gribaudo, actual secretario general del club, representará al oficialismo. Contratar un técnico joven, al fin y al cabo una apuesta, es un lujo que no pueden permitirse.

Pekerman y Burdisso, una relación de años. Se conocieron a fines de los 90, cuando uno daba sus primeros pasos en el fútbol profesional (Burdisso debutó en la primera de Boca en el Apertura 1999) y el otro era el máximo responsable del fútbol juvenil de AFA.

Pekerman dirigió al equipo argentino Sub 20 que se coronó campeón del mundo en 2001. Fue la última Copa del Mundo juvenil en la que participó como entrenador.

Burdisso fue uno de los defensores centrales de ese equipo inolvidable que dio la vuelta olímpica en la cancha de Vélez, luego de golear a Ghana en la final (3-0).

Más tarde, en 2004, cuando asumió en la Mayor tras la salida de Marcelo Bielsa, Pekerman volvió a confiar en el zaguero nacido en Altos de Chipión. Lo convocó para los partidos de Eliminatorias y lo llevó al Mundial Alemania 2006.

Alfredo Merlo