martes 23 de abril del 2024

Mendoza: jugaron a perder y los suspendieron a todos

Los equipos femenino y masculino y sus entrenadores recibieron duras sanciones de la Confederación Argentina por la actuación en el último Nacional Juvenil. Los detalles.

442

La Federación Metropolitana (Femebal), que representa a Buenos Aires en los torneos nacionales de handball, tiene los equipos a vencer, los más fuertes de la competencia y para muchos el gran cuco. A tal punto que hubo rivales que jugaron a perder para evitar cruzarlos en el camino a la final.

El escándalo explotó en Mendoza y la principal apuntada es la Asociación Mendocina de Balonmano (AMEBAL). Los conjuntos que defendieron a la provincia, tanto en la rama femenina como en la masculina, fueron hallados culpables de "jugar a perder" en el Nacional Juvenil que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en Chapadmalal.

Las derrotas fueron frente a Chubut en varones (26-19) y ante Atlántica en mujeres (29-26), lo que fue denunciado por las otras federaciones. Dichas derrotas les garantizaba no enfrentarse con Buenos Aires hasta la final y la “táctica” les dio resultado a los chicos, mientras que las chicas perdieron en semifinales.

Según informó Maxi Salgado en el portal web de Los Andes, a las mujeres les cupo una sanción de un año, por lo que podrán volver a competir a partir de 2020. En tanto, los varones estarán fuera de competencia hasta el 1 de julio de 2020. Por su parte, los entrenadores de ambos seleccionados fueron suspendidos hasta 2021.

Leer más: resolución del Tribunal de Penas de la Confederación Argentina de Handball

Varias de las jugadores y también algunos jugadores se manifestaron en sus redes sociales, apuntaron contra la AMEBAL y se desligaron de toda decisión que haya roto el espíritu deportivo.

La Asociación repudió la sanción y hará un reclamo al Tribunal de Penas. Entienden que la decisión afecta a 32 deportistas y que destruye el torneo local.

CV