viernes 29 de marzo del 2024

Supercopa de Italia: la lucha de las mujeres

El partido entre Milan y Juventus se jugará en Arabia Saudita, país que restringe el acceso del público femenino al estadio. Las tifose no se quedan calladas.

442

Las "tifose", las aficionadas italianas, continuaron este fin de semana multiplicando las muestras de descontento por las condiciones de acceso reservadas a las mujeres en el estadio de Yeda (Arabia Saudita), donde se jugará la Supercopa de Italia.

Esta semana se conocieron las condiciones para el público en el partido entre Juventus y Milan, el miércoles 16 de enero, lo que provocó acusaciones de discriminación y una gran polémica en el país europeo.

Las mujeres no podrán asistir si no van acompañadas de un hombre, ha provocado una gran polémica en el país europeo, en la que ha entrado incluso el propio gobierno.

Lee también: La caricatura sexista y racista de Serena Williams

La Liga de Fútbol Italiana publicó el miércoles por la noche las condiciones de venta de las entradas para asistir a la 'Supercoppa italiana' que disputarán la Juventus y el Milan el próximo 16 de enero en Yeda.

Las mujeres tendrán zonas específicas en las que podrán seguir el partido, más alejadas del césped y en un área denominada "de familias", donde deben estar acompañadas por un hombre.

"La dignidad de las mujeres es más importante que el dinero.Este partido debería haberse jugado en otra parte", afirmó a la AFP Antonella DellAcqua, que no se pierde un partido de su equipo favorito, el Milan.

Esta "tifosa" no comprende por qué la Supercopa de Italia se juega en el extranjero y no "en casa", dentro de su país.

Lee también: Repudio a los ultras de Lazio por un mensaje sexista

La Liga Italiana de Fútbol, que confirmó la disputa del partido en Yeda, lleva unos años organizando la Supercopa nacional fuera de Italia para promocionar el Calcio en el extranjero.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, intentó este sábado desde Washington calmar los ánimos, recordando que las mujeres tienen autorizado ir al partido.

Hay reglas "sobre su presencia limitada a ciertos sectores del estadio, por razones que ellos (los saudíes) definen como de orden público", señaló.

Miriam Crosta, otra aficionada del Milan, declaró este sábado a la AFP que no entendía la razón de esta discriminación.

"Nos alegramos de que las sauditas puedan ir ahora al estadio, pero no comprendemos por qué el hecho de darles más libertad debe discriminarnos por el simple hecho de querer ir al estadio a seguir a nuestro equipo", afirmó.

Barbara Berlusconi, hija del exprimer ministro y exdueño del Milan Silvio Berlusconi, cree que el partido "nunca debió organizarse en un país que no respeta la condición femenina", aunque puntualizó que "es un poco hipócrita confiar al fútbol la misión de salvar el mundo".

El país del Golfo introdujo algunas reformas que permitieron a las mujeres asistir por primera vez a un estadio de fútbol en enero de 2018, pero sólo a zonas reservadas para las familias y no a las gradas reservadas exclusivamente para los hombres.

Fuente: NA/AFP

AM