viernes 29 de marzo del 2024

Cómo es la pretemporada de los árbitros

Empieza este fin de semana en Mar del Plata. Después, algunos viajan a Asunción por pedido de Conmebol. Las pruebas físicas que deben aprobar.

442

¿Está con sobrepeso? ¿Quedó lejos de la jugada? ¿No vio un penal por estar mal ubicado? Todas esas preguntas surgen cuando un árbitro no tiene una buena actuación. Sin embargo, los encargados de impartir justicia deben cumplir con una fuerte pretemporada y se preparan a la par de los jugadores.

En un fútbol superprofesionalizado, en el que todo se televisa, en el que las cámaras no perdonan los errores arbitrales, ellos, los árbitros, también tienen su pretemporada. En cada verano se esfuerzan para estar en condiciones óptimas para dirigir uno de los torneos más exigentes y controvertidos del mundo.

Para eso, jueces de distintos lugares del país viajan hasta el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Pero a diferencia de lo que ocurre habitualmente, en este 2019, después de mucho tiempo, los árbitros y árbitras viajarán y se prepararán en Mar del Plata.

Un grupo de 43 árbitros y 3 árbitras partirá hacia allí desde el predio que comúnmente es utilizado por los diferentes seleccionados argentinos. Una vez instalados en la costa atlántica, los profesionales del arbitraje comenzarán oficialmente su pretemporada.

El lunes 14 de enero tendrán su primera prueba física, que consiste en dos actividades. La primera es una serie tres piques de 40 metros, que se harán con una diferencia máxima de un minuto entre pasada y pasada. Los árbitros internacionales y los menores de 39 años deberán cubrir esa distancia en menos de 6 segundos y 10 centésimas. Por su parte, los árbitros nacionales y los que tengan más de 40 años tendrán 10 segundos más para llegar a la meta. En esta prueba los evaluadores buscan ver la potencia y velocidad de los participantes.

La segunda prueba es el YoYo test: deberán cubrir una distancia de 20 metros, marcada por dos líneas rectas y paralelas, a una velocidad que irá aumentando progresivamente, hasta que no puedan continuar. En ese momento es cuando el juez termina su prueba. Como en el caso del examen de velocidad, aquí también se exige de acuerdo a la categoría (internacional o nacional) y a la edad (39 y menos o 40 y más). Lo que se evalúa en esta carrera es medir el consumo máximo de oxígeno de los árbitros.

Lee también: Árbitros en la mira por el VAR

A las árbitras de categoría internacional se les exige cubrir la distancia de 40 metros en 6 segundos y 50 centésimas. En tanto, en el YoYo test deben llegar al nivel 17-5. Por su parte, las nacionales deben hacer los piques con 10 centésimas más a su favor. En la prueba de intermitencia deberán llegar al nivel 16-5.

Los hombres y mujeres asistentes tendrán pruebas diferenciadas. Son tres evaluaciones. En la primera se evalúa la agilidad, en la segunda la velocidad, y en la tercera, llamada test Ariet, la resistencia intermitente. En este caso también se diferencian los tiempos según del género. Las árbitras tienen una menor exigencia.

A Paraguay y Chile. Ocho jueces internacionales –Germán Delfino, Fernando Echenique, Fernando Espinoza, Darío Herrera, Patricio Loustau, Néstor Pitana, Silvio Trucco y Mauro Vigliano– y ocho asistentes de la misma categoría –Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Maximiliano Del Yesso, Julio Fernández, Lucas Germanotta, Pablo González, Hernán Maidana y Cristian Navarro– viajarán a Paraguay convocados por la Conmebol. Desde el 19 al 23 de enero tendrán que convivir con sus colegas de los diferentes países de Sudamérica. Una vez allí, al segundo día les toman una prueba física.

"Veinte días antes nos envían un plan de trabajo físico que tenemos que hacer para llegar de la mejor manera", cuenta a Perfil Germán Delfino, uno de los árbitros internacionales que fue citado a la pretemporada en Asunción. "Son cinco días en los que tenemos muchos trabajos de campo de juego, que nosotros llamamos TTE (tácticos, técnicos y estratégicos), de movimientos, desplazamientos y posicionamientos en diferentes situaciones y jugadas. También tenemos muchas clases de videos en las que se analizan jugadas del año anterior. Además, estos sirven para reforzar conceptos de acciones temerarias, juego brusco grave, sujeciones, manos, fuera de juego. En el caso de haber modificaciones en las reglas, también vemos y analizamos su implementación", agrega el referí.

Lee también: El mensaje de Macri a Pitana

Otro grupo, en este caso de dos árbitros –Fernando Rapallini y Facundo Tello– y dos asistentes –Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky–, fue citado a una pretemporada que se llevará a cabo desde hoy al 16 de enero en Chile. Estos son los jueces más jóvenes, o como se los llama en el ámbito arbitral, los de mayor proyección.

(*) Árbitro de SADRA y periodista.