viernes 29 de marzo del 2024

Cristiano Ronaldo fue condenado a prisión

El futbolista portugués fue encontrado culpable por evadir al fisco español entre 2010 y 2014, pero no irá a la cárcel porque llegó a un acuerdo con la Fiscalía.

442

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo fue condenado a 23 meses de prisión en la Fiscalía de Madrid, que le sumó una multa de 18,8 millones de euros por evadir pagos a la Hacienda española por 5,7 millones. De todos modos, llegó a un acuerdo para no cumplir la pena de cárcel, luego de reconocer los hechos.

Este martes 22 de enero, el delantero de la Juventus regresó brevemente a España, específicamente al tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de la capital española. Allí, reconoció ser el autor de cuatro delitos fiscales cuando era jugador del Real Madrid, entre 2010 y 2014, defraudando al fisco de aquel país.

La audiencia duró sólo media hora, debido a que ya se conocía la condena. Tras aceptar los hechos, Ronaldo evita los 23 meses de cárcel, pero tendrá que abonar la multa de 18,8 millones de euros, más los 5,7 millones que evadió. “Ya está, ya está”, dijo el jugador al salir con su mujer, la argentina Georgina Rodríguez. El 31 de julio de 2017 había declarado por primera vez por estos sucesos, en lo que fue el comienzo del juicio.

Su ex compañero en el club madrileño, Xabi Alonso, también fue citado por la fiscalía, pero al contrario del portugués, rechazó un acuerdo para evitar el pedido de cinco años de prisión por supuestos delitos fiscales entre 2010 y 2012. No obstante, la condena aún no está firme, y los magistrados postergaron la decisión porque deben analizar si su órgano es el competente para el caso o lo remiten al Juzgado de Plaza de Castilla.

En esta Nota