viernes 29 de marzo del 2024

Se sortea la Copa América que se jugará en Brasil

La Selección Argentina conocerá sus rivales para el torneo que se disputará del 14 de junio al 7 de julio. Competirán las diez selecciones de la Conmebol y dos invitados.

442

A la espera del posible regreso de su capitán Lionel Messi, la Selección Argentina conocerá sus rivales para la Copa América 2019, donde buscará terminar con 26 años de sequía de títulos a nivel mayor, y quitarle la ilusión a Brasil, que también actuará bajo la presión de su público.

En Río de Janeiro y con la conducción de Cafú, el sorteo se  iniciará a las 19:30 (hora argentina), en la Cidade das Artes, para definir los tres grupos donde competirán las diez selecciones de la Conmebol, además de las invitadas Japón y Catar, del 14 de junio al 7 de julio.

En su quinta Copa América como anfitrión, Brasil será uno de los tres cabezas de serie (irá al Grupo A) que estarán en el bolillero 1, junto a Uruguay (7ª del ranking FIFA), máxima ganadora histórica con 15 trofeos, y la necesitada Argentina (11ª).

La delicada situación de la Albiceleste no le impidió liderar uno de los grupos, gracias a su posición en la clasificación utilizada por la Conmebol para distribuir los cuatro bombos.

En el segundo estarán la potente Colombia, la actual bicampeona Chile y la mundialista Perú, mientras que en el tercero se ubicarán Venezuela, Paraguay y Japón, invitado por segunda vez al torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ya en el cuarto bolillero aguardarán Ecuador, Bolivia y Qatar, que según la reglamentación del torneo, no podrá coincidir con Japón en la primera fase.

Lee también: El desprestigio de dirigir a la Selección Argentina

Con leyendas locales del pasado y del presente como Zico y Marta, o el ex capitán de Uruguay Diego Lugano como asistentes -además de la "participación especial" del idolatrado Ronaldinho-, el sorteo definirá también el tránsito de las selecciones por las cinco sedes de un torneo que empezará en el estadio Morumbi de San Pablo y pasará por Rio, Salvador, Belo Horizonte y Porto Alegre antes de decidir a su ganador el 7 de julio en el mítico Maracaná.

Será el mismo lugar donde Argentina estuvo tan cerca de ser Campeona del Mundo por tercera vez en su historia, hace casi cinco años, cuando perdió 1-0 frente a Alemania en suplementario.

Significó un bloqueo para el conjunto albiceleste, que desde allí perdió luego las dos finales (por penales ambas) de la Copa América 2015 y Centenario 2016 frente a Chile.

Ni hablar de la clasificación agónica al Mundial de Rusia, donde acabó yéndose de los nervios y arrollada en octavos por Francia, eventual campeón.

Pero aún perdió algo peor. Desde aquel bochornoso 30 de junio en Kazán, Messi no ha vuelto a ponerse la camiseta albiceleste.

En el nuevo grupo que trata de reconstruir Lionel Scaloni -y que contará ahora con César Luis Menotti como director de selecciones-, confían sin embargo en que la Pulga estará en Brasil.

Lee también: Y un día volvió Menotti a la Selección Argentina

Con la selección mayor sin títulos desde la Copa América 1993 y derrotada en cuatro de las últimas cinco finales continentales, los hinchas no soportarían otro fracaso, pero un trofeo en tierras brasileñas, bastará para sanarlo.

Sede y rivales. La edición 46 de la Copa América ofrece a la Argentina dos opciones de recorridos según el grupo B o C que le toque encabezar con el sorteo de este jueves.

El presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia ya anticipó que Argentina tendrá como búnker la "Cidade do Galo", el predio del Atlético Mineiro que también fue su casa durante el Mundial de Brasil 2014, en Belo Horizonte.

En caso de quedar en el Grupo B, Argentina debería viajar al norte de Brasil para debutar en Salvador de Bahía, su segundo encuentro lo jugaría en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y cerraría la etapa de grupos en Porto Alegre, al igual que ocurrió en el Mundial 2014.

En la continuidad, si es primero se presentaría en San Pablo para los cuartos de final, si es segundo en Río de Janeiro y si es uno de los dos mejores terceros en Porto Alegre o Salvador de Bahía.

Si sale encuadrado en el Grupo C, el conjunto albiceleste debutaría en Belo Horizonte, luego viajaría al Sur para presentarse en el Arena do Gremio de Porto Alegre y cerraría la primera etapa en el Maracaná de Río de Janeiro.

Por los cuartos de final, si gana su zona debería jugar en Salvador de Bahía, si es segundo en San Pablo y si es uno de los dos mejores terceros en Porto Alegre o Salvador de Bahía.

¿Los rivales? Para este momento de la Selección Argentina parece un poco aventurado decir con quién le conviene enfrentarse, pero evidentemente por los momentos que también transitan, se vería con buenos ojos un grupo integrado por Chile, Paraguay y Qatar o Bolivia.

CV y agencia