jueves 28 de marzo del 2024

Morresi: "El deporte tendrá un gran retroceso"

El ex Secretario de Deportes, que ejerció su cargo durante el kirchnerismo, pronostica un futuro desalentador a partir del DNU de Macri.

442

El ex Secretario de Deportes Claudio Morresi se refirió al polémico DNU que sacó el gobierno de Mauricio Macri y que convierte a ese organismo en una agencia nacional con autonomía para administrar sus fondos y bienes.

"De 1350 millones de pesos que se destinaban al deporte en 2016, que hoy deberían ser 2500 millones, se pasa a un presupuesto de 991 millones de pesos. Imaginate el gran daño que esto hace en todos los programas que tienen que ver con el desarrollo del deporte", dijo Morresi en diálogo con 442.

Morresi asumió en julio de 2004 como Secretario de Deportes en reemplazo de Roberto Perfumo. Ocupó ese cargo hasta febrero de 2014, cuando fue sucedido por el cuádruple medallista olímpico Carlos Camau Espínola.

Lee también: El gobierno eliminó la secretaría de deportes

"El deporte argentino tendrá un gran retroceso. Esto, a la larga, lo que produce es que las selecciones nacionales de las distintas disciplinas la empiezan a formar jóvenes de sectores pudientes en vez de jóvenes que tienen mayor potencial. Al no poder sus padres bancar sus carreras no van a poder integrar esos seleccionados. Los únicos que van a llegar son los de clases medias y pudientes, o los que tengan un mesías que los acompañe", dijo.

En 2018 se confirmó que el gobierno mudaría la sede del Cenard a Villa Soldati. Como tantos otros, Morresi vaticina que esta medida acabará con el predio de Núñez destinado para negocios inmobiliarios: "No hay ningún negocio inmobiliario que tenga más valor que miles de personas puedan mejorar su calidad de vida a través de la actividad física".

Lee también: Los objetivos de Macri para la Agencia Nacional de Deportes

¿El kirchnerismo? En off, fuentes del gobierno, cercanas al actual Secretario de Deportes Diógenes de Urquiza, aseguran que el decreto tiene como objetivo extra desarticular el poder kirchnerista en el área de deportes.

Consultado por esta versión, Morresi asegura que "no existe ningún poder paralelo" de personas afines al kirchnerismo.

"Las leyes, de última, se modifican con otras leyes. En democracia se hace así. Se habla con la comunidad deportiva, se llega a un acuerdo y se hace una ley que mejore la que ya existe. Lo que ha hecho esta gente es, entre gallos y medianoches, sacar un DNU. El único fin que tiene esta gente".

Alfredo Merlo