jueves 28 de marzo del 2024

Arrancó la Libertadores que se verá por Facebook

La nueva edición del torneo que es una obsesión tendrá 27 partidos que serán exclusivos de la red social. ¿Beneficia a los clubes? Cuándo les toca a los argentinos.

442

Con el aparato de las redes sociales como respaldo, Facebook se prepara para el inicio oficial de su alianza con la Copa Libertadores donde ofrecerá "una experiencia diferente y gratuita" a sus seguidores, que podrán ver 27 partidos en forma exclusiva, entre ellos al menos uno de los seis argentinos clasificados: Boca, River, San Lorenzo, Huracán, Godoy Cruz y Rosario Central.

Para acceder a estos encuentros exclusivos, que no se podrán ver por televisión "tradicional" y serán siempre los jueves en la fase de grupos, solo se necesitará tener una cuenta en la mencionada red social sin costos extra, salvo una conexión a Internet por wifi o datos celulares.

"Queremos ofrecer una experiencia gratuita por primera vez y que sea diferente a lo que ofrece la televisión, porque nuestros seguidores podrán interactuar", explicó el brasileño Leonardo Lenz, quien dirige las Alianzas Deportivas de Facebook en Latinoamérica.

En una charla con distintos medios entre los que estuvo NA, Lenz detalló que de las 700 millones de personas que están en Facebook y son "fans de algún deporte", 400 millones disfrutan de algún contenido sobre fútbol.

"No hay un segundo deporte, porque allí ya se ve la fragmentación que puede tener, por ejemplo, el fútbol americano en Estados Unidos o el criquet en India. Pero el fútbol es global", explicó Lenz.

Lee también: Facebook desembarca en la Copa Libertadores

Las transmisiones "Live" -en vivo- de Facebook tiene seis veces más interacciones que los videos regulares, porque permiten hacerlos "en cualquier lugar, en forma interactiva y con una puerta social, ya que cualquier persona puede realizarlos", según explicó Lens.

A partir de eso es que Facebook creó esta alianza con la Copa Libertadores -a partir de 2019 y hasta 2022, inclusive- y la UEFA Champions League -desde la edición 2018/19 hasta 2020/2021-, los dos torneos más importantes a nivel clubes.

Desde que comenzó el acuerdo con la Liga de Campeones de Europa en el segundo semestre de 2018, según Facebook, más de nueve millones de personas han visto al menos un minuto de un video de algún partido.

"Además, nos dimos cuenta que el público que consume este producto es de un promedio menor de edad del que lo mira por televisión, por lo que les permite abrirse a nuevos estratos", sostuvo.

El acuerdo con Conmebol por las cuatro ediciones de la Copa Libertadores, incluye en esta primera etapa, la emisión de 46 partidos, 27 de los cuales serán exclusivos de Facebook, y con libertad para verlos desde cualquiera de los diez países que integran Sudamérica.

La producción correrá por cuenta de Fox Sports, que además colocará los periodistas para su realización, teniendo en cuenta que su equipo "es el que mejor entiende la Libertadores después de tantos años haciéndolo", sostuvo Lenz.

Lenz, directivo de Facebook, reveló que las dirigencias de los clubes más importantes de Latinoamérica están "muy entusiasmados" con esta situación, pese a que en una primera instancia no podrán monetizar las transmisiones con publicidades, en una diferencia primaria con lo que suele verse en televisión.

"Para los clubes es muy importante, porque si bien no pueden poner publicidades, sí conseguir fidelidad e interacciones directas con sus seguidores, lo que les permitiría ofrecerles promociones de abonos o merchandising en un futuro", explicó Lenz.

Es que cada club podrá "compartir" la transmisión a través de sus cuentas oficiales en Facebook, algo que también será extendido a algunos futbolistas con muchos seguidores.

Flamengo, River y Boca son los tres equipos que más seguidores e interacciones logran en Facebook, mientras que en Argentina, se da el particular caso que de los clubes extranjeros, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay son los que están al tope de esa tabla.

Entonces, los partidos emitidos en exclusiva por Facebook en la fase de grupos serán:

07/03 - Huracán vs. Cruzeiro, LDU Quito vs. Peñarol, Deportivo Lara vs. Emelec.

14/03 - Emelec vs. Huracán, Peñarol vs. San José, Alt. Paranaense vs. J. Wilstermann.

28/03 - Ganador G3 vs. Rosario Central, Universidad Católica vs. Gremio, Sporting Cristal vs. Olimpia.

11/04: River vs. Alianza Lima, Flamengo vs. San José, Emelec vs. Deportivo Lara.

25/04 - Junior vs. San Lorenzo, Zamora vs. Cerro Porteño, G2 vs. Palmeiras.

09/05 - Godoy Cruz vs. Universidad de Concepción, Boca vs. Atlético Paranaense.

CV y agencia NA (Diego Provenzano)