viernes 29 de marzo del 2024

Quiénes se benefician con la quita de los promedios

En las distintas categorías del ascenso hay perjudicados y otros que respiran aliviados por la decisión de AFA. Entre ellos, Barracas Central de Tapia.

442

Este miércoles se realizó un anunció histórico para el fútbol argentino: luego de 35 años se eliminarán los promedios para determinar los descensos en las distintas categorías de ascenso. Aunque claro, al implementarlo ya para la próxima temporada y no para dentro de tres años como se había anunciado en algún momento, habrá beneficiados y perjudicados con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la AFA, que por otro lado también confirmó el regreso de los torneos cortos.

Empezando por la B Nacional y sacando cuentas de cómo iniciarían al día de hoy los equipos la temporada 2019/2020 aparecen clubes históricos como Chacarita, Ferro y Quilmes (los dos últimos siempre y cuando no bajen este año) que con el régimen actual empezarían muy comprometidos con el descenso y con esta modificación lo harán en igualdad de condiciones con el resto. En la B Metropolitana podrán respirar más tranquilos Almirante Brown y Deportivo Español y en la C Sportivo Italiano y El Porvenir.

Lee también: Polémica: la AFA aumentó los ascensos a la B Nacional

Aunque haciendo otra lectura, otros equipos que también serán beneficiados a futuro serán los que asciendan esta temporada, que por la invención de los promedios históricamente están obligados a sumar más puntos para mantener la categoría en el primer año. Y aunque todavía no hay nada definido, entre estos aparecen con serias aspiraciones y muchas posibilidades el Barracas Central de Chiqui Tapia, Acassuso, Argentino de Quilmes, Estudiantes de Caseros, todos con representantes en el Comité Ejecutivo, y el siempre polémico Deportivo Riestra.

Más allá de que la decisión fue tomada por consenso entre los dirigentes, también hay clubes que habían sumado un buen colchón de puntos en las últimas tres temporadas y podrían sentirse perjudicados ya que una mala campaña podría costarles muy caro. En esta lista figuran Almagro, Villa Dálmine, Atlanta, Tristán Suárez entre otros.

IP