viernes 29 de marzo del 2024

Una argentina busca cambiarle la cara al fútbol

Victoire Cogevina desarrolló una aplicación para detectar talentos y contactarlos con los clubes. Sus dificultades y el sueño de llegar a la FIFA.

442

La tecnología aplicada al fútbol gana cada vez más terreno y lo que se viene será revolucionario. Una aplicación para teléfonos celulares permitirá a jugadores amateurs acercarse a su primer contrato contactándose directamente con los clubes, sin intermediarios. La responsable de llevar adelante esta solución, para muchos utópica, es la argentina Victoire Cogevina, CEO de Silicon Soccer, de los Estados Unidos.

"Es una plataforma muy simple de usar que utiliza la tecnología como vehículo para traer la solución a un problema muy serio que hay dentro del fútbol que es la falta de oportunidad y visibilidad que tienen jugadores amateurs y semi profesionales a nivel global", le cuenta a 442 la primera mujer en desarrollar un emprendimiento de este tipo.

La nueva APP que se presentará con bombos y platillos antes de la Copa América se llama Gloria y los jóvenes talentos de cualquier edad y sexo deberán completar sus datos personales, compartir su ubicación y mostrar sus habilidades en formato de video. A partir de allí, ingresarán a una base de datos a la que tendrán acceso los clubes de fútbol.

Dificultades. Uno de los mayores problemas que debió enfrentar Cogevina (27 años) fue lograr la aceptación de los agentes. De hecho, ella misma reconoce que con esta nueva tecnología "los están sacando del medio", ya que los jóvenes talentos evitan intermediarios y se conectan directo con los clubes.

"No es fácil entrar al mundo del fútbol, donde las cosas vienen siendo de la misma manera desde hace muchos años. Uno entra a una reunión en desventaja. Hablar de fútbol y tecnología no es algo que las mujeres hacen todos los días", reconoció la joven emprendedora que intenta romper con los viejos prejuicios del deporte más popular del planeta. "Las mujeres ahora estamos en todos lados y nos están prestando atención en todas las industrias. El fútbol no se queda atrás", completó.

Lee también: Madre e hija le dan encanto femenino al soccer

El fútbol en la sangre. Cogevina no es ninguna improvisada en la materia. Radicada en los Estados Unidos es además co-fundadora de SR All-Stars, la primera agencia de representación de representación, imagen y publicidad dirigida por mujeres para deportistas. Su madre, Shalimar Reynal es una de las primeras mujeres en convertirse en agente FIFA y es la creadora de la compañía que representa, entre otros, al Matador Mario Kempes.

"Desde muy chica empecé con a amar el fútbol con mi hermano, que me llevó a la cancha de Racing. Con mi madre fue una experiencia única. Aprendí mucho con ella. Le tengo mucha admiración porque hay que tener mucho coraje para hacer esto. Mi hermano y mi tío también trabajan en el ámbito del fútbol. Está en mi sangre", sintetiza la fanática de la Academia que en los últimos meses tuvo la agenda cargada de reuniones en América y Europa con altos dirigentes del fútbol.

La apuesta es llegar a la FIFA. "Primero hay que demostrar que la tecnología es un vehículo saludable para el fútbol, que pueda solucionar los problemas en términos de corrupción", describe Cogevina antes de responder que le queda mucho camino por recorrer antes de entrar en el organismo más importante del fútbol mundial.

"Para ello hay un montón de desafíos como conseguir financiamiento institucional y poder asentarse en un lugar como Silicon Valley (no hay empresas asociadas al fútbol allí). Pero de acá a 20 años me gustaría entrar a FIFA y poder cambiar algunas cosas que no están bien", se ilusiona.

(*) Editor de 442