jueves 18 de abril del 2024

Las acciones de los clubes para no perder la memoria

La semana previa al 24 de marzo varios clubes hacen actividades con la consigna Memoria-Verdad-Justicia para recordar a víctimas de la dictadura. Galería de fotosGalería de fotos

442

De a poco, los derechos humanos se van colando en el fútbol. El tema, que durante muchas décadas fue ajeno al ámbito de la pelota, encontró ciertas hendijas por donde colarse. Entonces ocurre, por ejemplo, que esta semana, previa al 24 de marzo, en muchos clubes están organizando actividades bajo la consigna Memoria-Verdad-Justicia que busca homenajear a los desaparecidos y mantener presente el recuerdo de aquellos años oscuros.

En Racing tienen previsto pintar un mural en recuerdo a las seis personas que fueron asesinadas contra una de las paredes del Cilindro durante la madrugada del 22 de febrero del ‘77. La obra, impulsada por el Colectivo Memoria Racinguista, se pintará el sábado 23 a las 10 en Colón, entre Milito y Alsina.

Una iniciativa similar se llevó a cabo la semana pasada en Banfield. Un grupo de vecinos, hinchas y socios del Taladro realizaron en las paredes del estadio un mural en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, con la leyenda “Chau pozo”, en referencia a la lucha colectiva que logró que el Pozo de Banfield sea el primer ex centro clandestino cerrado por la lucha del pueblo.

La fecha pasada los jugadores de Rosario Central pisaron el césped del Gigante de Arroyito antes de enfrentar a San Lorenzo con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo en las camisetas.

El mismo domingo Ferro les rindió homenaje a los once socios y socias que fueron desaparecidos durante la dictadura: familiares de las víctimas entraron a la cancha junto con los jugadores en la previa del encuentro ante Deportivo Morón. El club de Caballito tiene una Subcomisión de Derechos Humanos muy activa, que realiza actividades en forma permanente.

Los Andes, otro de los clubes del Sur del Gran Buenos Aires, también tendrá su mural. Se trata de una iniciativa del colectivo Los Andes Tiene Memoria, que convoca a la comunidad para este sábado a las 12 con el objetivo de homenajear a los desaparecidos de Lomas de Zamora.

Estas iniciativas ya se organizaron. Hay otras que están en marcha y se conocerán a lo largo de la semana. En algunos casos, impulsadas por socios e hinchas, en otros, por los clubes.

Lo cierto es que el mundo del fútbol está cada vez más receptivo a este tipo de propuestas, tendencia que toma más impulso en la previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Galería de imágenes