miércoles 24 de abril del 2024

Nuevo torneo: cómo será la Copa de la Superliga

La máxima división del fútbol argentino tendrá una competencia que incluye, en su primera edición, a los 26 equipos que compitieron en la Superliga 2018/19. El formato.

442

La máxima división del fútbol argentino tendrá una nueva competencia: hoy fue presentada oficialmente la Copa de la Superliga, en la cual participarán los 26 equipos que compitieron en el torneo de Primera en la temporada 2018/19.

La nueva Copa que habrá en disputa comenzará una semana después de la finalización de la Superliga, que culminará con la vigésimo quinta fecha el fin de semana del domingo 7 de abril.

El equipo que se consagre campeón accederá a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón se clasificará a la Copa Sudamericana del mismo año.

La competencia fue creada para sacarle provecho al largo tiempo que queda entre el final de la actual Superliga y el comienzo de la próxima (2019/20). Cabe destacar que, al ser hoy 26 clubes, no se puede desarrollar un torneo a dos ruedas. Sin esta nueva Copa no habría actividad para los clubes argentinos entre el 7 de abril y los primeros días de agosto.

El 12 de abril es el día fijado para que comience la Copa de la Superliga, cuya final se jugará el 2 de junio. Las llaves se armarán en base a la posición en que termine cada uno de los 26 equipos, es decir, también estarán los cuatro que desciendan a la B Nacional.

Boca y River, dadas las ubicaciones a falta de dos fechas para el final, podrían cruzarse en una hipotética nueva Superfinal. Si llegan, San Lorenzo y Huracán se verían las caras en octavos, mientras que Racing e Independiente chocarían en cuartos de final.

Los primeros seis de la tabla definitiva de la Superliga 2018/19 accederán directamente a los octavos de final. Los veinte cuadros restantes se enfrentarán en duelos de ida y vuelta (entre el 12 y el 22 de abril) en los 16avos, donde definirá de local el mejor clasificado.

El séptimo se cruzará con el 26°, el octavo con el 25°, el noveno con el 24° y así sucesivamente.  Los diez que resulten ganadores completarán las llaves de octavos.

Los octavos, cuartos y semifinales tendrán el mismo modo de desarrollo: serán partidos de ida y vuelta. La final del 2 de junio será a partido único, en estadio neutral y con público de los dos finalistas en las tribunas.

CV