viernes 29 de marzo del 2024

El plan de China para ser campeón del Mundo

El gobierno de Xi Jinping creará escuelas especializadas en fútbol. Un proyecto a largo plazo que pretende ser coronado con un título.

442

Nunca es demasiado pronto para comenzar cuando se sueña con levantar la Copa del Mundo: China, 72ª selección de la clasificación FIFA, creará cientos de escuelas preescolares (menores de cinco años) especializadas en el fútbol, con la esperanza de por fin mejorar el nivel de sus jugadores.

A pesar de sus 1.400 millones de habitantes, China está lejos de ser una potencia en el deporte rey, para pena de su presidente Xi Jinping, que ambiciona que su país pueda ganar algún día la Copa del Mundo.

Con este objetivo, Pekín comenzará este año a seleccionar escuelas de preescolar que participarán en un programa piloto dedicado al fútbol, anunció el lunes la agencia Nueva China.

Lee también: La empresa china que perdió 10 millones "por culpa" de Francia

Según una circular del ministerio de Educación citada por la agencia de prensa oficial, cada una de las 32 provincias deberá tener entre 50 y 200 centros preescolares para futuros futbolistas.

"El programa piloto busca suscitar el interés por el fútbol en los niños a través de juegos de balón, creando una atmósfera favorable a la entrada de la cultura del fútbol", señala la misma fuente.

Los niños participarán en "diversas actividades físicas; correr, saltar, escalar y golpear el balón", añade Nueva China.

Lee también: Los clubes porteños pierden beneficios por un nuevo decreto de Macri

En octubre, la Federación China de Fútbol había anunciado un plan que buscaba crear 10.000 escuelas preescolares de fútbol en todo el país.

"Tenemos entrenadores para los niños de menos de cinco años y muchas otras escuelas preescolares de Pekín tienen también programas para el fútbol", señaló Li Jianli, director de un colegio de la capital en el diario Global Times.

China solo se ha clasificado una vez para el Mundial, en Corea y Japón 2002, y no fue capaz de marcar un gol.

Fuente: AFP

AM