jueves 28 de marzo del 2024

Lazio: Hinchas honraron a Mussolini y el club respondió

Sucedió en la víspera del 25 de abril, Día de la Liberación. La pancarta fue acompañada por cantos y gestos fascistas. La apología del fascismo es un delito en Italia. Video.

442

Una pancarta en la que se podía leer "Honor a Benito Mussolini" fue desplegada este miércoles en una plaza de Milán por un grupo de una treintena de personas, que podrían ser hinchas de la Lazio, publicó la prensa italiana.

La pancarta llevaba las siglas "IRR", lo que hace pensar en individuos relacionados con los "Irriducibili", el principal grupo ultra de Lazio.

Las personas que desplegaron la pancarta llevaban el rostro cubierto e hicieron también saludos fascistas.

El equipo romano disputaba este miércoles en San Siro el partido de vuelta de semifinales de la Copa de Italia contra el AC Milan.

La pancarta fue desplegada en Piazzale Loreto, donde el cadáver del dictador italiano fue expuesto y luego suspendido por los pies en abril de 1945.

Este incidente se produce en la víspera del 25 de abril, Día de la Liberación, una fecha en la que Italia conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi.

"La Lazio se desmarcó claramente de los comportamientos y las manifestaciones que no se corresponden en ningún caso a los valores del deporte que promueve y apoya este club desde hace 119 años", reaccionó el equipo en un comunicado al término del partido, que concluyó con una victoria de Lazio por 1-0, clasificándose para la final tras el empate a 0 de la ida.

"Ninguna tolerancia para ninguna forma de violencia, física o verbal. Doy las gracias a las fuerzas del orden, que siguen la situación atentamente. El fútbol debe ser un momento de fiesta y de encuentro, no de pelea y enfrentamiento", escribió en Twitter Matteo Salvini, ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno italiano, que es además hincha del Milan.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo que la policía investigará y aseguró que la capital lombarda "es y será siempre una ciudad profundamente antifascista".

La apología del fascismo es un delito en Italia, pero en los últimos años varios casos han sido archivados apelando a la libertad de expresión.

El partido entre Milan y Lazio se consideraba de alto riesgo. El contexto del duelo era especialmente tenso, sobre todo en lo relativo al mediocampista francés del Milan Tiemoué Bakayoko, víctima de cánticos racistas por parte de 'tifosi' romanos durante un reciente Lazio-Udinese.

Bakayoko había generado una gran polémica al lucir la camiseta del defensa del Lazio Francesco Acerbi como un trofeo de caza al ir a festejar una victoria del Milan ante el Lazio en la Serie A.

Ese gesto fue considerado una provocación e hizo que la Federación Italiana de Fútbol impusiera una multa tanto al AC Milan como a Bakayoko y a su compañero marfileño Franck Kessié, que le ayudó en esa celebración con la camiseta de Acerbi.

CV y agencia AFP