viernes 29 de marzo del 2024

Cómo fue el nacimiento de Chacarita Juniors

Fue fundado el 1 de mayo de 1906 por adolescentes que venían de otro club. Primer partido, primeras camisetas y por qué terminó casi disolviéndose. Galería de fotosGalería de fotos

“Nuevos clubs

-Con fecha 1 del actual reunidos varios jóvenes de la parroquia de S. Bernardo resolvieron fundar un club de football al que se le ha denominado Chacarita Juniors F. C. Forman su IV team: Manuel Lema, Aristides Ronchieri, Eduardo Terry, M. Lema, Juan Facio, Alfredo Lema, J. Manolon, A. Brasil, C. Jose, B. Antonio, Maximino Lema. Acepta desafíos para su IV y V team. La secretaría ha quedado situada en Chacarita 3728. Ha sido nombrado presidente honorario el Sr. Alfredo Fernández, se invita a socios para la reunión que se efectuará el martes 15 del corriente para elegir su comisión directiva.”

Así publicó el diario La Argentina unos días después, el 12 de mayo de ese 1906 la noticia del nacimiento de Chacarita Juniors, único documento que se conserva, ya que la documentación oficial que se tiene del club comienza en la reorganización de 1919.

José Manuel Lema fue parte fundamental en aquella fundación, y también se sumó a la reorganización que se produjo años más tarde. En una revista partidaria del club, años después, comentaba así los orígenes de la institución: “La fecha de fundación fue el 1 de mayo de 1906, efectuada por un grupo de muchachos que formaban parte del “Club Atlético Defensores de Chacarita”, luego desaparecido. Tuvo origen la actitud por ellos asumida, en la despreocupación de las autoridades del club, hacia los clubes de divisiones inferiores, que no tenían otro interés que el de organizar partidos para su primer(a) escuadra. Ante tal situación decidieron separarse del club Defensores de Chacarita, para constituir otro en la misma barriada en el que pudieran desarrollar con más eficacia su entusiasmo por el juego del fútbol y al mismo tiempo que fuera un centro de actividad social”.

El día que Chacarita Juniors bailó al Bayern Munich

Lema, junto a sus hermanos, fue fundamental en esta primera etapa de la institución. Según su relato, “la primera reunión se realizó en la casa de Antonio Fernández que fue el primer tesorero y asistieron los señores Maximino Lema, Alfredo Juan Lema, Arístides y Domingo Ronchieri, Eduardo y Andrés Ducasse, Miguel Pereyra, Alfredo Palacios (homónimo del político en quien no tenía ningún parentesco) Manuel Hernández, Juan Faccio, José Fiúdice, Manuel Andrés Lema, José Manuel Lema, J. J. Zaffaroni y algunos otros más que se le han esfumado de la memoria”. La primera comisión directiva estaba conformada por: Presidente, Maximino Lema; Secretario, Alfredo Juan Lema; Tesorero, Antonio Fernández; Vocales, José Manuel Lema, Eduardo Ducasse, Juan Faccio y Arístides Ronchieri. En esta primera reunión, se decidió juntar diarios viejos para poder reunir el dinero necesario para comprar la pelota y el inflador. Para los arcos, se usaron los palos de los carteles de los loteos, ya que en esos tiempos, era una zona que comenzaba a urbanizarse y muchas de las calles de lo que hoy es el barrio de Chacarita, no estaban siquiera abiertas.

En aquella primera etapa, eran todos jóvenes de entre 16 y 20 años y no tuvieron en cuenta la necesidad de registrar actas ni pagar cuotas sociales. Los socios no pasaban de 30.

De acuerdo a lo publicado por el diario “La Argentina”, el primer partido jugado fue un amistoso que tuvo lugar el domingo 20 de mayo de 1906 a las 2 de la tarde. El escenario fue el “field” (terminología inglesa que todavía se utilizaba en la época) del club Victoria Juniors, que estaba en Dorrego y Muñecas, en Villa Crespo, a metros de donde años después se inaugurarían las dos canchas que el club tuvo en ese barrio. Chacarita Juniors solo había conformado su IV team, es decir, que presentaba equipo de menores de 16 años. En ese primer “match”, Chacarita Juniors formó con Manuel Lema, Arístides Ronchieri, Eduardo Terry, C. José, Juan Facio, M. Lema, Maximino Lema, A. Miguel, A. Brasil, Antonio Fernández, M Hernández; suplente: Alfredo Lema. El resultado fue 0 a 0.

La actividad y el entusiasmo de esos primeros días eran fabulosos. Día a día aparecían propuestas de desafíos con otros clubes del barrio. Siempre se comentó lo importante que era el sello del club a la hora de realizar los desafíos, pero leyendo los diarios de la época, se entiende que eran las redacciones de los diarios quienes exigían que cada comunicación de los clubes fuera acompañada por el sellado. A la hora de la reorganización de 1919, ese sello marcó la vida y el nombre de Chacarita Juniors. Fue regalado al club por Maximino Lema.

El segundo partido se disputó el domingo siguiente, 27 de mayo, en la cancha del 25 de mayo, en Cramer y Ushuaia (en esa zona ya se llamaba así en ese tiempo) y también terminó 0 a 0, aunque los pibes de Chaca presentaron su IV team y los del 25 de mayo, el I team, es decir, mayores, y según cuenta el diario La Argentina, Chacarita se adjudicó el triunfo porque su rival se retiró del partido antes del tiempo reglamentario.

En primeros días de junio, Chacarita ya había formado también el V team, de menores de 15 años, había establecido su “field” en Rivera (hoy Córdoba) y Dorrego, y se sumaba a la secretaría de la casa de los hermanos Lema, en Chacarita (Jorge Newbery) 3728, el domicilio de Castillo 126, donde vivía Antonio Fernández para recibir correspondencia.

La casaca utilizada en los comienzos fue blanca, con el escudo con las iniciales del club en el bolsillo superior izquierdo, lejos todavía de la tricolor que surgiría años después. Según el relato de Lema, ese primer juego de camisetas fue donado por la hermana de Alfredo Palacios.

En el año de su fundación, Chacarita Juniors fue cruzando desafíos con otros clubs barriales, que era la manera de acordar partidos, por medio del citado diario, mostrando una intensa actividad, que se incrementaría en 1907 y decaería en los años siguientes. Para agosto, su field estaba en Estados (Concepción Arenal) y Villarruel. (Si bien la calle Villarruel termina en Dorrego, los mapas de la época muestran que todavía había varias calles sin trazarse, por lo que la “esquina” mencionada, era apenas un lugar aproximado). En Triunvirato (hoy Corrientes) y Dorrego citaban a los rivales y desde allí, los llevaban hasta el campo de juego. El club se había inscripto en la Liga Quo Vadis?, organizada por el club del mismo nombre, donde integró la Sección C con su IV team (menores de 16 años) junto con Wanderers Juniors, La Nación, Estudiantes Morón, Lanús Juniors, Belgrano, Oxford, Liniers y Sol Argentino.

Como parte de su actividad deportiva, que trascendía al football, en noviembre, se organizó una carrera pedestre de 1000 metros entre los asociados, que se corrió entre Dorrego y Corrientes y la Chacarita, que ganó José Alfilie, segundo fue Juan Facio y completó el podio, Antonio Gorrión.

A principios de enero de 1907, Chacarita Juniors, mediante una comunicación que envió al diario La Argentina, daba por cerrada su participación en la Liga Quo Vadis? (partidos y revanchas) de su IV team con 14 partidos disputados, de los cuales había ganado 13 y perdido 1 (en protesta). Quedó pendiente del año anterior el desempate por el primer puesto de la Sección C de la liga, contra Wanderers, que se pautó para jugarse en un par de ocasiones pero no se realizó. El 5 de marzo Chacarita Juniors se declaró vencedor, por no presentarse su rival.

Finalizada la participación en la liga Quo Vadis?, continuaron los desafíos amistosos, acordados con clubes similares, mientras se buscaba otra liga para inscribirse y competir. El 12 de marzo, Chacarita Juniors anunció a los otros clubs que había trasladado su field a Alvarez Thomas y Chacarita, también mencionada Colegiales (hoy Jorge Newbery), al lado del field de otro equipo del barrio, Defensores de Chacarita.

El 25 de marzo de 1907, se presenta la nueva comisión directiva, aclamada por unanimidad: presidente: José Flores, vice presidente: José Giúdice; secretario: J. A. Lema, tesorero: Arturo Fernández; capitán: Maximino Lema; revisor de cuentas: J. Zafaroni; y 3 suplentes.

El 18 de abril, el mencionado diario publica el nuevo uniforme de Chacarita Juniors, que oficialmente se define como una “blusa colorada y blanca a mitades, con el pantalón blanco”.

Para el primer aniversario, se organizó una fiesta, que fue suspendida, sin aclarar los motivos. En la publicación realizada por el diario, se agrega que si bien el club logró ingresar en la semifinal por el primer premio en la Liga Quo Vadis?, se perdió frente a Gloria de Mayo.

Desde fines de abril, Chacarita Juniors comenzó a militar en la Liga Buenos Aires, pero en junio, comunica que se decidió el retiro, cediendo todos los puntos. Inmediatamente apareció militando en la liga La Argentina Juniors, para lo que la comisión directiva convocaba a socios competentes para reformar sus equipos de IV y V, citándolos en la secretaría que estaba en Charlone 216. Por esos días, la cuota social era de 50 centavos el primer mes y 30 los siguientes.

A principios de noviembre, se da por cerrada la participación en la Liga La Argentina, sección D, con otra campaña muy importante. Con 15 partidos disputados, Chacarita ganó 14 y empató 1, con 48 goles a favor y apenas 7 en contra. El equipo era: Luna, Carcaño, Fernández, Ducasse, Badaracco, Keller, Hernández, Pereyra, Palacio, Moldote y Pozos. Pero días más tarde, la comisión directiva del club Gladiador, que dirigía la liga, se negó a entregarle el premio, por haber descalificado a Chacarita Juniors sin brindar las debidas aclaraciones.

Paralelamente, a partir de octubre, se menciona que el field está ubicado en Avilés y Alvarez Thomas, a unas 10 cuadras de Federico Lacroze, en otros, se nombraba la esquina siguiente, Alvarez Thomas y Elcano, y militando en la Liga Bilz.

El 21 de marzo de 1908 se anuncia la conformación de la nueva comisión directiva, con el nuevo presidente, N. Vignotti, secretario M. Lema y tesorero E. Ducasse. Chacarita Juniors estaba militando en la Liga Sportiva Nacional, además de jugar varios desafíos amistosos. Para el segundo aniversario de la fundación, se organizaron Juegos Atléticos, que consistieron en una carrera pedestre de resistencia desde el barrio de Chacarita hasta Belgrano y regreso, carrera de tres piernas y de embolsados, romper la olla, lucha entre socios, salto en largo y salto en alto, patear el football, match de football, etc. Para finalizar la celebración, se sirvió un lunch, ofrecido por el presidente de la institución.

El hecho destacado de este año donde se informó de muy poca actividad en relación con los años anteriores, fue en anuncio de la nueva indumentaria: camiseta a rayas verdes y blancas, con pantalón azul marino. A mediados de mayo, cambiaron nuevamente las autoridades del club. M. Pereyra fue elegido presidente, Antonio Fernández, secretario y M. Lema, tesorero. En septiembre, nuevamente se modificó la comisión directiva: A. Lema presidente, A. Frugone secretario y R. Marty tesorero. Y el 16 de septiembre se anuncia una nueva jornada de Juegos Atléticos.

Si bien hasta 1908 se pudieron recuperar muchas informaciones, casi diarias del club, a partir de 1909 la información se vuelve muy escasa. En 1910 se sabe de la participación en la Liga Nacional, y que el “field” estaba ubicado en Ushuaia (Jorge Newbery) y Rivera (Córdoba), es decir, que se seguía utilizando el predio de Alvarez Thomas y Jorge Newbery. En 1911, militaba en la Liga Nacional y luego en la Liga de football 43. Para entonces, los hermanos Lema, junto a Arístides Ronchieri comenzaron a jugar también por Platense, que no sería el mismo Platense que hoy conocemos. Era habitual que los jugadores integraran distintos clubes, incluso Manuel Lema aparece atajando en el team de Avelino Cabezas F. C., el club de una importante fábrica de indumentaria masculina y tienda comercial. Sin embargo, nunca llegaron a desvincularse definitivamente de Chacarita Juniors, con el que jugaron desafíos y amistosos, hasta 1919. En junio de 1911 Chacarita Juniors renovó su comisión directiva, que quedó constituida por Carlos Alejandro (presidente), Vicente Jesús (vicepresidente), Arturo Frugoni (secretario), Andrés Moneta (vicesecretario), Alberto Lema (tesorero), José Virginillo (vice), Angel Tello (revisor de cuentas), Carlos Lema (capitán general). Suplentes: Mario Crosatto, C. Giussi, Arturo Frugoni, Carlos Alejandro, José Virginillo, M. Mangiaterra. El equipo lo formaban: Angel Tello, Carlos Lema, Federico Mangiaterra, Andrés Moneta, Mario Crosatto, C. Giusi, Arturo Frugoni, Carlos Alejandro, José Virginillo y M. Mangiaterra.

En 1912, Chacarita Juniors usaba un field ubicado en Leones (desde 1935 llamada Santos Dumont) y Alvarez Thomas para su participación, con equipo de cuarta división, en la Liga de football 43. Jugó 12 con 4 triunfos, 7 derrotas y 1 empate.

Finalmente, en 1913 sucede un hecho poco claro, pero determinante en la historia de Chacarita Juniors. El 7 de febrero se decidió la incorporación al club Ferrocarril Central Buenos Aires, que militaba en la Asociación Argentina de Football, y que jugaba en Villa Lynch, con equipos de tercera división (los mismos que habían militado el año anterior en cuarta). Ese club tenía su sede en Guevara 535. Según el relato de Miguel Perticone, hijo de Nicodemo, uno de los más entusiastas reorganizadores del Chacarita Juniors en 1919, sería por esos días en que los hermanos Lema decidieron la disolución de Chacarita Juniors. Además de la publicación en los diarios anunciando que se sumaban a otro club, pidieron todas las camisetas que estaban en poder de los jugadores y tiraron a los pies de un árbol de la esquina de Jorge Newbery y Charlone el sello del club. Pero ese sello, que fue levantado por Nicodemo Perticone y conservado durante años en el cajón de la mesa de la cocina en el mítico Café de la Curva por Julio Arata.

Sin embargo, a pesar de haberse incorporado el FCCBA, Chacarita Juniors siguió teniendo actividad y algunos partidos amistosos y de liga, ya que en septiembre de 1913, se inscribió en la copa que organiza el diario “La Vanguardia” y su representante en la comisión directiva de la liga era A. Lema. El equipo de primera división estaba alineado con: José Manuel Lema (capitán), Arístides Ronchieri y Miguel Otal, Juan Colombo, Humberto Magliano y Alfredo Lema, Isidro Cotero, Alfredo García, Sebastián Dodero y Antonio Castilla. Suplentes: Alfredo Navone y Maximino Lema. Utilizaban el field de Villa Lynch y el árbitro y delegado era Manuel A. Lema. Chacarita Juniors integró la Sección C junto a Peñarol Argentino, Defensores de Belgrano B, Defensores de Villa Crespo, Vélez Sarsfield y Paraná.

En 1914, se registró una mínima actividad de Chacarita Juniors completando su participación en la liga “La Vanguardia”, aunque sus ex jugadores y dirigentes mantenían su actividad en otros clubes. Recién vuelve a aparecer en el año siguiente, jugando una serie de tres partidos amistosos contra el club Jorge Brown. La formación: J. M. Lema, J. Ponce y Otal, J. Aracama, J. P. Luna y J. Arata, A. Reyes, M. Arata, J. Arata, M. Lema (cap) y L. Negro. También en 1916 hubo una mínima actividad. El 21 de mayo se jugó un partido amistoso que ganó por 2 a 1 ante el C.. A. Sportivo Argentino. Chacarita Juniors formó con A. Cánepa, A. Colángelo, R. Laverio, A. Vaccaro, P. Caruso, N. Manopla, J. D. Hipólito, F. Bianchi, L. Vaccaro, O. Cánepa, B. Gaslini. El partido se disputó en la cancha de Golf y fue arbitrado por E. Colombo.

Junto con la publicación de los datos del partido, que evidentemente enviaron desde Chacarita Juniors, ya que no consta la formación del rival, se adjuntó el pedido para encontrar rival para disputar otros desafíos el jueves 25 y el domingo 28 de mayo. “Contestar a A. Colombo, calle Charlone 124”. Lo más importante para destacar de este partido de 1916, es la primera aparición de José Bruno Gaslini jugando para Chacarita Juniors, que se convertirá en una de las primeras glorias funebreras en la década siguiente.

En 1917, se jugaron dos partidos. Uno de cuarta división frente a Roma, que perdió por 2 a 1, y uno de quinta, que perdió por 3 a 0. Esta es la última actividad que se registra del club hasta 1919, año de la reorganización definitiva.

Galería de imágenes