viernes 29 de marzo del 2024

El pedido de Palestina al Atlético de Madrid

Tal como lo hizo con la Selección y Lionel Messi, el presidente de la Asociación de Fútbol de ese país, Jibril Rajoub, puso contra las cuerdas a los españoles.

442

El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol envió cartas a la UEFA y a la Federación Española pidiendo que el Atlético de Madrid cancele un amistoso contra un equipo israelí el 21 de mayo en Jerusalén.

Jibril Rajoub también envió una carta al propio Atlético para que anule ese encuentro contra el Beitar de Jerusalén.

"No estamos en contra de que jueguen en Israel, pero no en la Jerusalén ocupada", afirma la carta, según un mensaje colgado a última hora del jueves en la página Facebook de la Asociación Palestina de Fútbol.

Lee también: Cuando Israel acusó a Palestina de terrorismo futbolístico

Rajoub añade que hay muchos aficionados del Atlético de Madrid en los territorios palestinos que están sorprendidos de que su equipo juegue contra Beitar, al que califica como "racistas de alto nivel".

Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible, mientras que los palestinos consideran a la parte Este de la ciudad como la capital de su futuro estado. El Teddy Stadium, donde se jugaría el partido, está en la parte Oeste de Jerusalén.

Lee también: Komar y su particular descanso en Palestina

La queja es similar a la ocurrida poco antes del Mundial de Rusia-2018, cuando Argentina iba a enfrentarse a Israel en Jerusalén, dentro de su preparación para el torneo.

Aquel partido fue al final cancelado tras la presión de los defensores de los palestinos, aunque Rajoub fue sancionado por FIFA por sus comentarios en los que pedía a los aficionados quemar la camiseta de la estrella argentina Lionel Messi.

Beitar Jerusalén tiene una controvertida historia en Israel, siendo el único equipo que nunca ha contado en sus filas con un futbolista árabe musulmán.

Los dirigentes del Beitar, cuyos aficionados han llegado a cantar "Muerte a los árabes" en partidos, ha estado luchando en los últimos tiempos por cambiar su imagen, acusado de racista por los palestinos.

Fuente: NA y AFP

AM