jueves 28 de marzo del 2024

Por qué se celebra el Día del Futbolista argentino

El 14 de mayo de 1953 la Argentina le ganaba por primera vez a Inglaterra con un tanto de Ernesto Grillo. Años más tarde fue bautizado como el "gol imposible".

442

Cada 14 de mayo se conmemora en la Argentina el Día del Futbolista y su origen se debe a un histórico partido jugado en 1953 en el cual la Selección derrotó a Inglaterra en el Monumental con un golazo de Ernesto Grillo.

Se cumplen 66 años de aquel inolvidable encuentro en Buenos Aires ante los "inventores del fútbol". El estadio de River lució completo con 85 mil personas y el seleccionado de Guillermo Stábile les regaló un triunfazo 3-1 sobre Inglaterra. Era la primera vez que se lograba una victoria sobre los europeos.

Inglaterra comenzó ganando el partido con un tanto de Taylor, pero llegó la igualdad de Grillo. El futbolista que por aquellos años brillaba en Independiente protagonizó el recordado "gol imposible" al gambetear a dos rivales dentro del área, desacomodar a otro y ubicar la pelota entre el arquero Ditchbum y el primer palo, desde una posición muy incómoda para rematar. Con el correr de los años, su tanto se inmortalizó.

En el segundo tiempo llegó la reacción de la Argentina, que terminó dando vuelta el marcador para cerrar 3-1. Rodolfo Micheli puso el segundo y Grillo volvió a sacudir las redes con el tercero y definitivo.

El enorme triunfo quedó marcado para siempre en la memoria de los hinchas argentinos por el peso del rival y por aquel gol imposible de Grillo. Es por eso que cada 14 de mayo los futbolistas festejan su día.

FH