viernes 29 de marzo del 2024

"Si sacan los promedios, que sea de acá a 2 años"

La opinión de D'Onofrio no es la única en contra de la quita inmediata. Tras una reunión caliente, Superliga le puso un freno a Chiqui Tapia y la AFA. Los detalles.

442

La reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga estuvo caliente. Una vez finalizada, los dirigentes publicaron una carta que enviaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que pidieron, entre otras cosas, que no interfieran en las normas establecidas por la competencia que rebautizó a la primera división.

El gran tema a tratar fue la quita de los promedios en la categoría, ítem que generó una grieta en la dirigencia del fútbol albiceleste: a quienes están en contra, otros que están a favor y también están los que creen que es una posibilidad viable si se proyecta de aquí a por lo menos dos o tres años.

"Si no tienen que haber promedios, hagámoslo, pero que sea de aquí a dos años. No es justo que de golpe les cambiemos las reglas de juego a los clubes. Si tenemos que cambiar de reglamento, lo modificaremos. Pero para adelante, para atrás no", expresó Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, tras retirarse de la sede de Superliga.

LA eliminación de los promedios para determinar descensos recién se daría gradualmente en una o dos temporadas, y no en la próxima como habían fogoneado varios dirigentes de los clubes que estarán directamente afectados por este sistema en la 2019/2020.

El Millonario no forma parte del Comité Ejecutivo y D'Onofrio aclaró por qué se presentó en la reunión: "Vine a plantear que la Superliga tenga respaldo y fuerza. Que la Superliga mejore su imagen. Tenemos que prestigiarla. AFA debe respetar la autonomía de la Superliga, no podemos vivir de los imprevistos", comentó el presidente de River.

Carta de Superliga a Chiqui Tapia. "No puede AFA bajo ningún punto de vista modificar los reglamentos aprobados por la Superliga mediante una decisión unilateral de su Presidente y con uno de los torneos ya finalizados (Superliga 2018/19) y el otro a punto de finalizar (Copa Superliga 2019) cuando había recibido los reglamentos hace nueve meses".

"Lo invitamos a que reconsidere su posición y respete la autonomía de la Superliga y los compromisos asumidos en el Convenio de Coordinación AFA/SAF respecto a la determinación de los criterios de clasificación a las copas y, en consecuencia, informe a la Conmebol que los criterios de clasificación a la Copa Libertadores 2020 y Sudamericana 2020 son los que han sido establecidos en los Reglamentos aprobados por el Comité Ejecutivo de la Superliga", concluye el escrito (clic acá para leerlo completo).

Hace una semana, la AFA, en su carta a la Conmebol, había desoído el reglamento de la Superliga porque el flamante certamen no había pasado por su Comité. Y avalaba la postura de Tigre -de clasificar de igual manera-, con la anuencia de la Confederación Sudamericana.

La Superliga no aflojó y respaldó lo que indica el artículo 13 del reglamento, que en el inciso 1 señala que "en ningún caso podrá participar de la Copa Libertadores 2020 o la Copa Sudamericana 2020 un equipo que no participe del torneo de Primera División organizado por la Superliga 2019/20".

Y, en el inciso 2, determina: "Quedan expresamente exceptuados aquellos equipos que obtuvieron su clasificación a la Copa Libertadores 2020 por haber sido campeón de la Libertadores 2019, campeón de la Sudamericana 2019, campeón de la Copa Argentina y/o campeón de la Copa de la Superliga 2019".

CV