viernes 29 de marzo del 2024

Paso gigante de Australia en el fútbol femenino

Las jugadoras profesionales de la W-League lograron un significativo aumento salarial y pasarán a cobrar el mismo sueldo base que sus colegas masculinos.

442

El fútbol femenino transita por la ruta de los grandes cambios y con el Mundial de Francia en marcha es una buena oportunidad para lograr los objetivos en cuanto a la igualdad de derechos. Australia dio un gran paso y es uno de los ejemplos a imitar.

Las futbolistas profesionales australianas lograron con un aumento salarial y pasarán a cobrar el mismo salario mínimo que sus colegas masculinos.

Lee también: Una constelación de estrellas para el Mundial de Francia

Según estipula el nuevo acuerdo colectivo que se dio a conocer el mismo día la inauguración del Mundial en Francia, el salario base anual de las jugadoras de la W-League (el campeonato australiano femenino) fue incrementado en un 33%, a 16.344 dólares australianos (10.100 euros).

La temporada de la W-League es mucho más corta que la de sus homólogos masculinos de la A-League, pero en proporción, el salario base de las mujeres será el mismo que el de los hombres.

La Federación Australiana de Fútbol (FFA) se felicitó por un acuerdo "que responde al principio de igualdad de géneros, la misma remuneración de base para el mismo trabajo de base".

Lee también: El Mundial de Francia marcará un antes y un después en el fútbol femenino

"Eso significa que los deportistas de la Westfield W-League y de la Hyundai A-League percibirán la misma tasa por hora", declaró Greg ORourke, dirigente de las Ligas y de la FFA.

Así, estrellas como la capitana de la selección Sam Kerr pueden percibir salarios de seis cifras merced a los acuerdo entre los clubes locales y las Matildas, el equipo nacional australiano. Pero hasta 2017, numerosas jugadoras del campeonato italiano estaban consideradas como no profesionales.

La W-League, que tiene lugar de noviembre a febrero, es cada vez más popular, mientras que Australia aspira a organizar el Mundial femenino de 2023.

https://twitter.com/FFA/status/1130669544119390208

Para el Mundial que comienza este viernes en Francia, en el que las Matildas integran el Grupo C con Italia, Brasil y Jamaica, el ingreso global para las 24 selecciones será de 30 millones de dólares, por los 400 repartidos hace un año en el Mundial masculino de Rusia.

En todo caso será dos veces superior que en 2015 durante el último Mundial femenino en Canadá. Un avance que puede marcar el rumbo a futuro.

Fuente: AFP

FH