jueves 28 de marzo del 2024

Cambió el tenis por el cricket y festejó en Roland Garros

La australiana Ashleigh Barty, campeona en París, tiene una historia de novela. Se retiró a los 18 años para tener una vida normal, cambió de deporte y regresó a su primer amor. Galería de fotosGalería de fotos

442

En la rama femenina, Roland Garros 2019 vio a una nueva campeona. La australiana Ashleigh Barty le devolvió la alegría al tenis de su país tras la victoria en la final ante la checa Marketa Vondrousova. Pero el gran triunfo de esta jugadora de apenas 23 años fue el regreso al circuito profesional, del cual se había alejado para probar suerte con el cricket.

Después del Abierto de Estados Unidos de 2014, Barty sorprendió al anunciar que abandonaba el tenis profesional para ser "una joven normal" e inició luego una corta carrera en el cricket, deporte muy popular en su país. Sin embargo, decidió retornar un año y medio más tarde a su primer amor, donde este sábado tocó el cielo conquistando Roland Garros.

"Todo fue demasiado rápido para mí. He estado viajando mucho desde muy joven. Quiero tener la experiencia de una chica joven normal, vivir experiencias normales", justificó Barty, que tenía 18 años en aquel Grand Slam.

Lee también: Anisimova, la adolescente que bajó a la campeona en Roland Garros

A batear. Pero la vida de chica normal le duró poco y la necesidad de competir en el deporte le llevó a acercarse al cricket. Andy Richards, entrenador de los Queensland Fire y luego de los Brisbane Heat, había detectado sus cualidades para ese deporte y Barty comenzó a entrenarse en con el equipo.

La joven australiana compitió con el equipo de Brisbane a partir de julio de de 2015 en un campeonato local juvenil y luego en la temporada inaugural de la Womens Big Bash League (WBBL) Sub-20.

A principios de 2016, justo después del final de la WBBL, llegó un momento crucial para Barty. Tuvo que decidir cuál era su camino y tras ese año sabático del tenis decidió volver a las raquetas, retomando entonces una carrera que ha terminado siendo exitosa.

"Fue una buena decisión volver al tenis. Es algo por lo que opté de una manera natural", señaló más tarde. Pero el cricket sigue siendo una pasión para ella, igual que otros deportes, y en Roland Garros admitió que las próximas semanas serán muy cargadas para ella como televidente.

"Voy a ver el Mundial de fútbol femenino y el Mundial de cricket de hombres. En las próximas semanas hay muchas competencias deportivas. Estaré pegada a la televisión, como el resto del planeta", explicó.

Lee también: Gusti Fernández lo hizo de nuevo en Roland Garros

En su segunda etapa en el tenis, Barty se especializó como doblista, pero en categoría individual empezó pronto a crecer y antes de Roland Garros ya había ganado cuatro torneos.

El primer en el circuito WTA fue el de Kuala Lumpur en 2017 y en 2018 fue ya campeona en dos ocasiones, en Nottingham y en el WTA Elite Trophy de Zhuhai, el considerado Masters B femenino.

Este año dio un paso más allá y avisó ya llevándose una de las principales citas, Miami, antes de este primer éxito en un Grand Slam.

Polémica con una leyenda del tenis. En el pasado, como los principales nombres del tenis australiano, Ashleigh Barty se vio interpelada por la gran polémica que generó la legendaria extenista Margaret Court cuando dijo en 2017 que el tenis femenino estaba "lleno de lesbianas".

Barty, que tuvo entre sus compañeras de dobles a Casey Dellacqua, abiertamente homosexual, defendió a su amiga y tomó posición públicamente en contra de Court, de firmes convicciones religiosas.

"Respeto y admiro a Margaret por lo que hizo como tenista. Es probablemente una de las mayores campeonas y de las que más hizo por el deporte femenino australiano, no sólo en el tenis. Pero me disgustan sus opiniones sobre este asunto. Basta con estos ataques", afirmó entonces Barty.

El destino quiso que Barty se haya convertido en la primera australiana en 46 años en proclamarse campeona de Roland Garros, justo desde que Margaret Court se coronara allí por última vez en 1973.

Fuente: AFP

FH

Galería de imágenes