viernes 29 de marzo del 2024

Argentina mejoró el juego y consiguió el resultado

Sin una gran actuación, los dirigidos por Lionel Scaloni mejoraron en el juego y le ganaron a sus propios nervios. El análisis jugador por jugador.

442

Argentina arrancó moviendo la pelota buscando espacios. Con mucha prolijidad pero algo lenta, el gol a los tres minutos, después de dos tiros peligrosos, le dio tranquilidad a la Selección. Con la convicción de que las cosas empezaban a acomodarse, siguió buscando en ataque, sin pensar en la ventaja, hasta que el rival empezó a aprovechar algunos fallos estructurales de la defensa y generó cierto peligro, aunque varias de esas ocasiones fueron controladas tirando el off side.

En el segundo tiempo se replegó un poco para buscar espacios y lo logró. En apenas cinco minutos, tuvo dos contragolpes en manos de Agüero y de Messi, el primero terminó con un tirito a las manos del arquero, el segundo, con un tiro libre, algo lejos del arco, que terminó en un centro sin consecuencias. Se fue afianzando y controlando las acciones mejor que el rival, y fueron apareciendo las situaciones de gol.

Había que ganar, pero fundamentalmente, había que mejorar en el juego. Y Argentina, primero mejoró su actitud y consiguió su premio rápido. Ese primer gol no fue sólo un error rival, sino también estar ahí, buscando arriba y encontrando lo que se fue a buscar, forzar el error.

Después se paró bien, con algunas dificultades, pero fue claramente superior a un rival que juega bien, aunque claramente no tiene jerarquía para hacerle mucha fuerza a una selección con el talento de Argentina.

Se abre un nuevo camino, se superó la primera ronda después de hacer muchas cuentas. Con un funcionamiento todavía insuficiente, pero con una leve mejoría partido tras partido que no da para ilusionar con un título, pero al menos, para hacer un papel más digno de lo que parecía después de la derrota con Colombia.

El “regalo” de Qatar que aprovechó Argentina

Franco Armani. Excelente corte en una jugada dudosa de Qatar, que había sido off side. No tuvo grandes complicaciones y resolvió bien con la cabeza un pelotazo largo.

Renzo Saravia. Cumplió. Sin una gran actuación, tuvo un buen partido.

Juan Foyth. Cometió dos faltas consecutivas y totalmente inncecesarias en el final del primer tiempo, que le regalaron al rival una chance importante con un tiro libre en el borde del área, que se coló entre la barrera, pegó en el palo y se fue afuera. En el segundo tiempo, un error casi le cuesta el gol a la Argentina. Flojo partido, le dejó su lugar a Pezzella.

Nicolás Otamendi. Algo impreciso en los pases, cuando no tenía necesidad de estar nervioso. Bien en los cierres cuando empezó a venirse Qatar. Tuvo algunas buenas intervenciones en ataque.

Nicolás Tagliafico. Firme en la marca, lindas asociaciones de mitad de cancha para adelante, siendo apoyo de los delanteros argentinos aue van por su sector. Buenas proyecciones por la izquierda del ataque.

Leandro Paredes. Bien con la pelota, pero le costó hacer pie a la hora de controlar el mediocampo.  En el segundo tiempo se acomodó mejor.

Giovanni Lo Celso. También le costó la contención en el mediocampo. Amonestado, dejó su lugar a Acuña.

Rodrigo De Paul. Bien en ataque, tuvo algunos centros que complicaron al arquero rival. Movedizo, participativo, tuvo un muy buen partido.

Lionel Messi. Su mejor partido en esta Copa América. Sorprendiendo y moviéndose bien en ataque, habilitando a Agüero y a Lautaro Martínez para alargar la ventaja. En el segundo tiempo, con más espacio, generó varias situaciones, asociándose con Agüero, un buen centro que le anticiparon a Otamendi. En una buena jugada argentina, tuvo una chance desde adentro del área, pero le picó antes, y le pegó muy mal, cuando parecía el segundo de la Argentina.

Sergio Agüero. Muy participativo, buscando alternativas, tocando con los compañeros, buscándolo a Messi. En una linda asociación con Messi, le quedó para la zurda y se le fue apenitas al lado del palo. Lo tuvo en un borbollón en el área, tratando de asegurarla, terminó diluyendo la posibilidad. Estuvo siempre ahí, metido en el área. Una se la sacó el arquero, otra se la pellizcaron justo cuando pateaba. Tuvo otra chance en una linda jugada propia, que le tapó nuevamente el arquero.  Linda jugada para definir el partido. Se lo merecía, porque se lo habían tapado varias veces, y no se rindió nunca. Su gol fue el desahogo de toda la selección, que tarde, y no de la mejor manera, pero firmó su pase a la segunda ronda. Si un jugador merecía hacer un gol  era él.

Lautaro Martínez. Aprovechó una mala salida de Qatar y le dio tranquilidad al equipo abriendo el marcador a los 3 minutos del primer tiempo. Ya había tenido una, que se le había ido por arriba del travesaño. Buenos movimientos en ataque. Excelente partido, oportuno, atento, bien para asociarse. Salió extenuado faltando 15.

Marcos Acuña. Buenas proyecciones.

Paulo Dybala. Lo tuvo después de un gran centro de Acuña, pero su zurdazo se fue muy arriba. Muy bien en el rato que entró. Siempre tocando con claridad,

Guido Pezzella. Casi sin trabajo, estuvo apenas un rato en la cancha.