jueves 28 de marzo del 2024

Scaloni, el lateral y la elocuente evidencia

Foyth tiene los números puestos para reemplazar a Saravia ante Venezuela. Puede salir bien o mal, pero nadie podrá decir que no tiene lógica. Galería de fotosGalería de fotos

442

En el fútbol, cualquiera habla. Opina. Sentencia sin fundamentos. Pocos estudian. Buscan entender los motivos de decisiones que a priori puedan resultar extrañas. Juan Foyth de 4 puede salir bien o mal, como cualquier decisión en el fútbol, pero nadie podría decir que no tiene lógica. Los que lo afirmen lo contrario, es porque no hicieron los deberes.

Para entender un poco la lógica de lo que fue pasando con la defensa en el transcurso de la Copa América y no ir argumentando con empirismo pero sin evidencia, es bueno verlo reflejado en la estadística, en los números, en lo que se deriva del análisis de datos.

En el debut de la Copa América ante Colombia jugó Renzo Saravia y Argentina perdió por dos ataques por ese costado. ¿Saravia es el único responsable? No, claro que no pero es el último responsable, quien aparece en la foto. Aquel que no pudo evitar lo que se venía gestando. En el primero, porque no pudo sostener el pie a pie con Roger Martinez. En el segundo, porque lo desbordó Jefferson Lerma antes de asistir a Duvan Zapata. Las dificultas en la marca incluso fueron evidentes más allá de la jugada de los goles, hasta en las faltas cometidas hubo diferencias. Y ahí está claro que no es solo Saravia, es toda la banda.

Contra Paraguay, ya no jugó Saravia: estuvo Milton Casco, quien en River habitualmente juega en la otra banda pero hizo todo el esfuerzo por adaptarse. Su desempeño tuvo aristas que podrían resumirse entre lo que se prodigó en recorrido para el ataque y lo que le faltó en la marca. Visualmente, durante el partido se vio que su recorrido fue más largo que el de Saravia (ante Colombia y Qatar), incluso llegando a desbordar profundo en varias oportunidades. El mapa de calor en los tres partidos corrobora la diferencia y, frente a los guaraníes, con Tagliafico, donde el 4 busco profundizar por el costado, mientras que el 3 sirvió de descarga sin llegar a pasar la línea del área pero sí volviendo a defender más por su costado. Lamentablemente, en el imaginario colectivo quedará la jugada del gol paraguayo, donde Casco buscó un pelotazo largo y profundo de Pezella, que nunca llegó a destino, y por ahí nació la contra: el desborde de Almirón para el gol de Richard Sánchez.

Sea por necesidad del equipo, sea por inconformidad del entrenador o vaya a saber por qué motivo, contra Qatar volvió Renzo Saravia y salió Casco, pero la constante del equipo no mutó. Incluso podría decirse que empeoró, teniendo en cuenta la situación y debilidad del rival. Saravia no aportó mucho en ataque y la derecha fue por el único lugar que llegaron los asiáticos. La estadística es inapelable.

Llegado a este punto del análisis y viendo la cruda evidencia que se deriva de lo que analizamos por Wyscout y gracias a analíticasports, cabría preguntarse: ¿Qué haría usted si fuese el entrenador?

Argentina enfrenta a Venezuela por los cuartos de final y tiene un antecedente muy cercano en 2019 donde perdió 3 a 1 y sufrió por la derecha. Si bien es cierto que Foyth es marcador central, esta no sería la primera vez que marque sobre la punta: en el Tottenham, Mauricio Pochettino ya lo utilizó en un par de oportunidades.

Olguín en 1978, Cucciuffo en 1986, Sensini en 1994, Burdisso o Coloccini en el 2006 y Otamendi en 2010 fueron algunos de los centrales que jugaron en el lateral derecho para la selección argentina. En este contexto, no veo mal sumar a Foyth.

Galería de imágenes