viernes 19 de abril del 2024

En Brasil afirman que el VAR sufrió interferencias

Un diario local aseguró que la seguridad del presidente Jair Bolsonaro operó en la misma frecuencia que el videoarbitraje y provocó la falla en el Mineirao.

442

La Selección Argentina ya quedó eliminada y entre la decepción por la derrota y la conformidad por la aparición de una nueva generación de cara al futuro, predomina la bronca por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no utilización del VAR en las jugadas polémicas que pudieron cambiar la historia para el local.

Lee también: La AFA cuestionó al VAR con un mensaje lapidario

Luego de las jugadas dudosas, los reclamos y las declaraciones en caliente, el diario brasileño GloboEsporte publicó una información que le daría entidad a las quejas de los jugadores argentinos. Según la investigación que realizaron, la comunicación entre el árbitro ecuatoriano y Leodán González, el encargado de la Asistencia Arbitral por Video, se vio afectada en la previa del clásico sudamericana por una interferencia en la señal.

Las radios de comunicaciones del VAR usan una frecuencia de transmisión privada para recibir imágenes y audio y para interconectar al equipo de arbitraje con la sala de VAR pero ante la presencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro con un gran número de efectivos de seguridad esta señal quedó bloqueada y provocó tensión en la previa del partido disputado en el Mineirao de Belo Horizonte.

Lee también: Qué vio el VAR en el supuesto penal de Dani Alves

Los inconvenientes fueron resueltos antes del inicio del encuentro gracias a la rápida intervención de los funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). Pero este percance podría servirle a la AFA si prospera la idea de hacer una presentación oficial para reclamar ante Conmebol para la que ya dieron el primer paso al solicitarlos audios con los diálogos entre Zambrano y Leodóan González.

Las dos jugadas que despertaron la polémica y todavía se siguen discutiendo son los posibles penales de Dani Alves a Agüero y el topetazo de Arthur a Otamendi también dentro del área, que más allá de interpretaciones el árbitro decidió no revisar justo en un torneo donde hubo un uso excesivo del VAR como nunca antes.

IP