viernes 29 de marzo del 2024

La encrucijada de Tapia: Messi o la Conmebol

El capitán argentino le declaró la guerra al organismo, que tiene a Chiqui como vicepresidente segundo. ¿Sería coherente que presentase su renuncia al cargo? Video.

442

Claudio Tapia evitó entrar en polémica cuando lo consultaron por las declaraciones de Lionel Messi.

La cautela de Chiqui puede leerse como un gesto de protocolo dirigencial: además del presidente de AFA es vicepresidente segundo de Conmebol.

"Nosotros vamos a hacer todo lo que haga falta para defender a nuestra Selección. No quiero hablar más porque por hablar te pueden suspender hasta dos años", fue el escueto mensaje que les dio a los cronistas en el túnel del Arena Corinthians.

Lee también: Terceros, a pesar del VAR, del árbitro y de Scaloni

Tapia está ahora en una encrucijada. Por un lado, la bronca de Messi lo obliga a tomar cartas en el asunto. De algún modo, lo expone. ¿Cómo tomaría el plantel argentino, y el resto de los dirigentes, un gesto de tibieza?

Luego de triunfo ante Chile, trascendió que Argentina le exigiría a Conmebol la renuncia del jefe de árbitros, el brasileño Wilson Seneme. También, intentarán que se actúe de oficio y le quiten la roja a Messi. Por ahora, debe pagar con una fecha de suspensión en las Eliminatorias para Qatar 2022.

En caso de no obtener una respuesta positiva, sería coherente que el presidente Tapia presentara la renuncia al organismo.

Si los dirigentes argentinos avalan los dichos de Messi, entonces consideran que Conmebol, tal como indicó el futbolista, favoreció a Brasil para que el anfitrión se quede con la Copa.

Lee también: Messi vs. Medel: pecheo, trifulca y roja

Después de la derrota ante Brasil, la AFA le envió una carta al máximo organismo del fútbol sudamericano, reclamando por la mala implementación del VAR en el partido de semifinales.

En mayo de 2018, en un Congreso Ordinario de Conmebol celebrado en la sede de la entidad, en Luque, Alejandro Domínguez nombró al argentino como vicepresidente segundo. Es decir, número tres del fútbol continental.

El periodismo interpretó esa medida como un regreso del fútbol argentino a los primeros planos del poder tras la muerte, en 2014, de Julio Humberto Grondona.

AM