viernes 29 de marzo del 2024

Conflicto jugadores-FeVA: amenazan con no competir

Integrantes de las selecciones femenina y masculina de vóley se plantaron contra la Federación Argentina y exigieron un cambio en la conducción. El comunicado.

442

Los jugadores que integran las Selecciones masculina y femenina de voleibol se plantaron hoy contra la Federación Argentina (FEVA) y exigieron cambios profundos en la conducción, bajo la amenaza de dejar de competir luego de los próximos dos torneos programados.

Las Panteras y el conjunto masculino afrontarán en las próximas semanas el Panamericano y el Preolímpico, en busca de cumplir sus objetivos deportivos, pero bajo condiciones que los llevaron a unirse en los reclamos, con el apoyo de jugadores, equipos y la Asociación de Clubes (ACLAV).

Yamila Nizetich, Facundo Conte, Julieta Lazcano, Luciano De Cecco, Alexis González y Santiago Darraidou, en representación de la Asociación de Jugadores (JuAVA), reclamaron una deuda importante económica y la renovación de la dirigencia.

"Nos quieren llamar mercenarios pero nosotros acá solo venimos por la camiseta", resumió el líbero Alexis González, quien desde 1999 representa a la Selección y "siempre fue igual".

"Hoy comentamos todas las cosas que tenemos en contra de la Federación, por ejemplo deudas económicas, transfers que aumentan sin consultar de un día para otro y las becas deportivas que si bien estamos agradecidos al Enard porque la Federación no brinda dinero y en una reunión la semana pasada lo tomaron por alto", explicó González, en declaraciones a TyC Sports.

En ese sentido, agregó que si bien el reclamo es "general", "las que más lo sufren son las chicas, porque no tienen una Liga Nacional competitiva".

El siguiente es el comunicado completo que brindaron los jugadores y jugadoras de las Selecciones nacionales de voleibol: "Entendemos abusivos los incrementos de los aranceles fijados por la FeVA para los pases internacionales. En muchos casos, y en especial tratándose de jugadoras, el arancel de transferencia FeVA alcanza el despropósito del 30% del total del contrato".

"Necesitaríamos en consecuencia que la decisión de incremento de aranceles resulte revisada y que se establezcan parámetros objetivos y razonables, sin agraviar los justos intereses de las jugadoras y jugadores".

"Asimismo actualmente, los premios FIVB a selecciones femeninas y masculinas no se encuentran siendo solventados en tiempo y forma. Es de destacar, que a la selección femenina se le adeuda una importante cantidad de dinero que ya resulta insostenible (U$S 65.000 provenientes de premios VNL 2018) y entendemos que todos los jugadores citados a selecciones deberían contar con becas, cobertura médica y seguro médico; que todas las delegaciones de selecciones deberían viajar con un médico, un kinesiólogo y un preparador físico (cosa que en efecto, no siempre sucede)".

"En síntesis, en las condiciones actuales debemos decir que las jugadoras y los jugadores de selección estamos desembolsando dinero propio para representar al país".

"Debemos comentar también, que hay miembros de los staff de entrenadores, preparadores físicos y cuerpos médicos de ambas selecciones que, según nos dicen, tampoco cobran en tiempo y forma. Algunos de ellos, manifiestan registrar por parte de la FeVA atrasos mayores a 4 meses".

"Por otra parte, advertimos en la FeVA una marcada desigualdad de género que se verifica en el acuerdo de premios como así también, en lo que hace a la organización, promoción y duración de la Liga femenina con relación a la masculina. En igual sentido, nos sentimos manipulados en las conversaciones con la dirigencia y advertimos que el diálogo no se presenta franco. Días pasados, hemos tenido una reunión con el Sr. Bochatay que no ha resultado fructífera y en la cual, una vez más, nos hemos sentido menospreciados. Sin embargo, no queremos personalizar y ya que lo acontecido con el Sr. Bochatay, es una constante que se repite desde hace años con la más alta dirigencia de la entidad (Sr. Gutiérrez)".

"Manifestamos, nada tenemos que reclamar de la Agencia de Deporte Nacional y del Enard ( quien paga las becas acordadas, en tiempo y forma ). Así también, debemos decir que nos ha llegado información del apoyo económico a la FeVA y pareciera ser un monto de dinero sumamente importante. Al menos, debería alcanzar para que las jugadoras y jugadores de selección no debieran afectar fondos propios para jugar en las distintas competencias".

"En resumen, necesitamos en lo inmediato que:

a) se deje sin efecto el incremento en los aranceles en los pases internacionales; .

b) se cancele la deuda de premios VNL 2018 que la FeVA tiene con las jugadoras de selección ( U$S 65.000 ). Caso contrario, no podemos garantizar la participación de las selecciones de vóley en los próximos torneos y esperamos nos entiendan".

"Finalmente, queremos decir también que deseamos un vóley cada vez más grande, sano y transparente. Nuestra problemática está circunscripta con la federación que nuclea al vóley en Argentina (FeVA), en la cual no percibimos manejos claros, y necesitamos tener dirigentes que podamos sentir diligentes".

"Generaciones de jugadoras y jugadores han hecho de las selecciones nacionales de vóley una marca registrada a nivel mundial y entendemos que, para propiciar al mayor desarrollo de nuestro deporte, necesitamos de otro tipo de federación. Nos merecemos y necesitamos una FeVA con otra dirigencia".

CV y agencia NA