jueves 28 de marzo del 2024

Vernice, el campeón que no se olvida del ARA San Juan

El nacido en Olavarría, ganador de dos medallas doradas en canotaje en Lima 2019, contó la historia que lo une a uno de los tripulantes del submarino. Galería de fotosGalería de fotos

442

El canotaje argentino hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima. Quedó en lo más alto del medallero con 4 oros, 1 plata y dos bronces, superando a Canadá, Cuba y México, y uno de los protagonistas de esta hazaña es Santiago Vernice.

El deportista de 25 años nacido en Olavarría se coronó campeón panamericano en K1 1000 y K2 1000 junto con Manuel Lascano, pero su mente ya está puesta en los entrenamientos previos para el Mundial de Sezged, Hungría (21 al 25 de agosto), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Ya festejamos bastante en Lima, pero ahora hay que pensar en seguir entrenando hasta el 18 de agosto y clasificar a los Juegos Olímpicos", le dijo Vernice a 442 desde Oviedo, donde comenzará a entrenarse con el equipo argentino de canotaje previo a la Copa del Mundo. "En los personal estoy muy contento y satisfecho porque era el resultado que íbamos a buscar y no fue nada fácil. Además, ganar el medallero panamericano fue algo histórico", remarcó.

Lee también: El canotaje le sigue dando alegrías a la Argentina

Homenaje especial. Las medallas de oro que se colgó Vernice en Lima tuvieron una emotiva dedicatoria para el teniente de navío Diego Wagner Clar, uno de los 44 tripulantes que estaban en el sumbarino ARA San Juan.

En su kayak de competición, Vernice pegó un sicker con la silueta del submarino y el nombre del tripulante. Sin embargo, durante los Panamericanos debió retirar esa etiqueta del bote porque la organización prohíbe el uso de marcas personales. Su esperanza es poder utilizarla en el Mundial.

"La idea de homenajear a los tripulantes del ARA San Juan nació porque considero que son héroes silenciosos, no son reconocidos y les tengo una profunda admiración. Es un honor tener la compañía de Diego en el kayak, le guardo un profundo respeto y es un orgullo que pertenezca a mi ciudad (Olavarría). Conocí a la familia y me interioricé mucho sobre quién era Diego", completa el palista campeón panamericano.

Lee también: Sabrina Ameghino, la "abuela" del canotaje que hizo historia

Un pedido necesario. El canotaje lucha por crecer y seguir desarrollando deportistas de élite para el país y es imposible hacerlo sin una pista nacional de entrenamiento. El seleccionado argentino practica en el club Nordelta, de Tigre, que cede sus instalaciones.

"Todos los atletas coincidimos en que necesitamos una pista. Es la prioridad número uno", afirmó Vernice sobre el reclamo que también inició el remo respecto a la contaminación del agua en el camino de los remeros. "Es insalubre entrenar ahí", amplió el deportista.

Por último, Vernice hizo una mención aparte al Ente Nacional del Alto Rendimiento (Enard) que brindó el apoyo necesario para que tanto él como el equipo argentino pudiera dedicarse a tiempo completo a la actividad.

Con las dos medallas de oro guardadas en la valija, el nuevo desafío de este olavarriense es seguir ascendiendo en su carrera y lograr uno de los cinco lugares para Tokio 2020 en la prueba de velocidad individual.

Galería de imágenes