jueves 18 de abril del 2024

Argentina vapuleó a Estados Unidos y va por el oro

El equipo de Sergio Hernández mostró su mejor versión y se impuso por 39 puntos de ventaja. Este domingo, disputará la final ante Puerto Rico.

442

Argentina del veterano Luis Scola se clasificó a la final del básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al propinar una paliza de 114-75 a Estados Unidos y enfrentará por la medalla de oro a Puerto Rico, que superó 65-63 a República Dominicana.

Gabriel Deck, nuevamente, fue la bujía de la ofensiva albiceleste en el Coliseo Eduardo Dibós, en el distrito limeño de San Borja, donde el quinteto entrenado por Sergio Hernández dominó con clamorosa tranquilidad. Anotó 23 puntos.

Scola y Nicolás Laprovittola aportaron 18 unidades cada uno.

Argentina y Puerto Rico disputarán el domingo el partido decisivo para decidir al sucesor de Brasil como campeón panamericano.

"Vinimos a buscar el oro y tenemos una oportunidad mañana", comentó el exNBA Scola en declaraciones a la prensa argentina, luego del arrollador triunfo sabatino.

Estados Unidos y República Dominicana se medirán en el preliminar por la medalla de bronce.

De punta a punta. Confirmando su favoritismo en la pugna por el oro, Argentina fue un rival demasiado potente para los jóvenes basquetbolistas universitarios de Estados Unidos.

Su ventaja era de 29-18 en el primer cuarto y de 61-36 en el mediotiempo.

A esas alturas, 15 puntos de Laprovittola y 14 de Deck mantenían a raya a los norteamericanos y encaminaban la victoria.

Y en el tercer cuarto la distancia creció aún más, a 91-56.

Argentina, dominante, se recreaba con jugadas que buscaban montar un espectáculo, disfrutando de su superioridad como si fuese uno de aquellos famosos 'Dream Teams' al estilo del presentado por Estados Unidos con Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

"Fue increíble la conexión que tuvimos todos juntos y la alegría que le pusimos al juego (…). Vinimos por el oro, nos queda un partido más y tenemos que jugarlo con la misma mentalidad", dijo Nico Laprovittola.

Jugador con diez años de experiencia en la NBA con Houston Rockets, Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets, Scola firmó sus 18 puntos en 19 minutos y 46 segundos sobre el tablón y aportó además siete rebotes y tres asistencias.

Deck, por su parte, sin rivales fue el máximo anotador albiceleste con sus 23 unidades, producto de 11 dobles en 15 intentos y un tiro libre.

Por Estados Unidos, David Duke Jr. dio la cara con 16 puntos y cuatro asistencias.

Final de infarto. A primera hora, con un par de tiros libres anotados al borde del final por Emmanuel Andújar, Puerto Rico derrotó a República Dominicana. Fue un encuentro totalmente diferente, con paridad hasta el último instante.

Andújar, tras recibir falta, se paró en la raya de tiros libres con el marcador 63-60 y dos segundos por jugar. Su efectividad sentenció a favor de los boricuas, haciendo inútil el triple con la bocina sonando del quisqueyano Dagoberto Peña.

Tres puertorriqueños alcanzaron dobles dígitos ofensivos: Isaac Sosa, con 13 puntos; Devon Collier, con 13; y Benito Santiago Jr., con 11.

Venezuela se quedó con el quinto puesto al derrotar 78-68 a Uruguay. Jhornan Zamora culminó como el mejor anotador vinotinto con 15 unidades y Néstor Colmenares aportó otros 14, además de 5 rebotes.

Fuente: AFP

IP