jueves 28 de marzo del 2024

Caso Sala: Hallaron monóxido de carbono en el cuerpo

Se dio a conocer un nuevo informe del organismo que investiga el accidente aéreo que sufrió el futbolista argentino en enero. La hipótesis de una intoxicación fatal.

442

La trágica muerte de Emiliano Sala aún sigue siendo materia de investigación y en las últimas horas se dieron a conocer nuevos detalles de lo ocurrido en el accidente aéreo de aquel 21 de enero de 2019 en la avioneta que transportaba al futbolista rumbo a Gales.

Según el informe de la División de Investigación Accidentes Aéreos en el Reino Unido (AAIB), Sala y el piloto de la avioneta Piper Malibú, el inglés -aún desaparecido- David Ibbotson, estuvieron expuestos a altos niveles de monóxido de carbono, un gas potencialmente mortal.

Lee también: Filtraron fotos del cadáver de Emiliano Sala

"Se han encontrado niveles peligrosamente altos de monóxido de carbono en el cuerpo de Emiliano. La familia y el público necesitan saber cómo entró el monóxido de carbono en la cabina. La seguridad aérea futura se basa en saber todo lo posible sobre este tema", detalló el abogado de la familia Sala, Daniel Machover.

Si bien la AAIB no determinó que la inhalación del monóxido de carbono haya sido la causal del accidente aéreo que se produjo sobre el Canal de la Mancha, los estudios toxicológicos en el cuerpo de Sala fueron contundentes.

Lee también: "Horacio nunca pudo superar la muerte de Emiliano Sala"

"Tenemos evidencia que demuestra que el pasajero sufría los efectos del monóxido de carbono en su sangre y creemos que es probable que el piloto haya estado expuesto al gas antes del accidente", dijo el investigador principal de AAIB, Geraint Herbert, en un comunicado.

Sala tenía en sangre, según los resultados de toxicología publicados el miércoles, un nivel de monóxido de carbono del 58%. Cualquier cantidad superior al 50% en un individuo sano se considera potencialmente mortal.

"Los aviones con motores de pistón producen fuertes concentraciones de monóxido de carbono que son enviadas fuera del aparato por el sistema de escape", declararon los investigadores. "Una mala impermeabilidad de la cabina o fugas en los sistemas de calefacción y de ventilación por los gases de escape pueden permitir al monóxido de carbono entrar en la cabina", agregó el informe.

La exposición al gas puede poner en peligro el cerebro y el sistema nervioso. También son posibles la inconsciencia y crisis cardíacas con tasas de COHb superiores al 50%. "Está claro de acuerdo a los síntomas que la exposición al gas puede reducir o inhibir la capacidad de un piloto de manejar un avión en función del nivel de exposición", explicó la AAIB.

El 21 de enero de 2019, la avioneta que transportaba a Emiliano Sala desde Nantes (Francia) a Cardiff (Gales) perdió contacto con los radares cerca de la isla de Guernsey (Reino Unido). Días más tarde se encontraron restos del avión, hundido en el Canal de la Mancha. El cuerpo del futbolista santafesino de 27 años fue hallado  a principios de febrero y el 16 de ese mes despidieron sus restos en la localidad de Progreso. El cuerpo del piloto Ibbotson aún no fue encontrado.

FH