jueves 18 de abril del 2024

Ushuaia vibra con la Marcha Blanca, una carrera sobre la nieve

El próximo 18 de agosto se llevará a cabo la competencia de esquí de fondo más convocante en Sudamérica: la Marcha Blanca. La historia del evento. Video. Galería de fotosGalería de fotos

442

En la Argentina el esquí de fondo tiene su meca en los valles de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) en donde el próximo 18 de agosto se llevará a cabo la competencia más convocante en Sudamérica: la Marcha Blanca. Esta carrera es uno de los eventos o celebraciones familiares más tradicionales y esperados por los esquiadores, pero pocos conocen su historia.

La misma nació formalmente en 1981 cuando un grupo de intrépidos organizó el cruce de cordillera fueguina sobre esquíes de fondo desde la hostería Petrel, en Lago Escondido, hasta el valle de Tierra Mayor.

La prueba se realizó el 17 de agosto en homenaje a la gesta que llevó a cabo el libertador San Martín más de un siglo y medio atrás. Los casi sesenta participantes de aquel evento son considerados hoy los pioneros de esta fiesta. Desde entonces, la Marcha blanca se ha realizado anualmente a excepción de los años 1989 y 2004 en los que se debió suspender por falta de nieve. El récord de participantes se alcanzó en la edición del 2000, que contó con la presencia de 800 esquiadores.

Además, este año, Ushuaia ha sido seleccionada para abrir el calendario 2019/2020 de los reconocidos World Loppet - la federación de eventos de esquí de fondo de larga distancia (50 km), cuyo objetivo es promover este deporte a través de carreras en todo el mundo – y espera recibir muchos esquiadores de distintos países. Comenzará en Argentina para luego ir replicándose en lugares como Australia, Suiza, Alemania, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Francia, entre otros.

La ciudad fueguina, que recientemente lanzó su nueva marca destino “VISIT Ushuaia”, esperará una gran cantidad de turistas expectantes por competir en las tan esperadas carreras Ushuaia Loppet 50k, Marchablanca 25k y Marchablanca 7k. Gracias a las excelentes nevadas que han caído sobre la ciudad desde los comienzos de la temporada invernal, Ushuaia es uno de los mejores destinos para los amantes de la nieve y los deportes extremos del país.

Historia. El esquí de fondo surgió hace unos 5.000 años en Noruega y en Rusia como una forma de desplazarse durante el invierno. Se realiza en terrenos llanos o apenas ondulados y por esta razón es sencillo para cualquier principiante.

La inspiración para la creación de las tablas fueron las raquetas de nieve, gracias a las cuales desarrollaron una gran superficie de apoyo con una suela lisa e impermeable que les permitiera deslizarse con facilidad. A esto le agregaron bastones, para tomar impulso y recorrer distancias aún más largas.

El esquí de fondo fue el primero en su origen y se convirtió en un deporte muy popular para un gran número de europeos del norte. Hoy se lo conoce como esquí de fondo o esquí a campo traviesa (en francés ski de fond, en inglés cross-country skiing) y tiene el objetivo de lograr recorren largas distancias, en el menor tiempo posible.

En esta modalidad de esquí trabaja prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo, el riesgo de lesiones es mínima y no tiene impacto para las articulaciones. Es un formato de esquí ideal para los amantes de los deportes como el ciclismo o el running pero también para aquellos que aman las aventuras en entornos naturales casi intocados por el hombre, dado que se realiza en bosques, caminos y explanadas alejadas de las aglomeraciones.

En las competiciones, los fondistas deben realizar carreras de largas distancias de hasta 150 km. También existen carreras sprints, que son una serie de carreras cortas con formato de eliminación.

En Argentina el esquí de fondo tiene su meca en los valles de la ciudad de Ushuaia, en donde el próximo 18 de agosto se llevará a cabo en la ciudad la competencia más convocante que tiene en esquí de fondo en Sudamérica. Ushuaia Loppet abrirá el calendario 2019/2020 de Worldloppet y espera recibir muchos esquiadores de distintas partes del mundo.

Agenda. Tras el inicio en Ushuaia, el calendario continuará en Australia una semana después con la Kangaroo Hoppet y cerrará agosto en Nueva Zelanda con Merino Muster, dejando en claro el potencial de nuestra provincia como plaza predilecta para el arranque de la temporada 2019/2020.

Esta delegación internacional de maratones de esquí de fondo, fundada en 1978, tiene por objetivo la promoción del deporte a través de sus diversas carreras en todo el mundo, en la que sólo una y por lo tanto la mejor carrera de un país puede ser miembro de Worldloppet, reuniendo 20 países de 4 continentes.

Cierran las inscripciones de Worldoppet. Con más de 14 nacionalidades representadas y una nómina que a 10 días de la carrera supera los 250 inscriptos, la Ushuaia Loppet 50k - Marchablanca 25k y Marchablanca 7k promocional promete mucho como las nevadas que han caído sobre la ciudad de Ushuaia y el Valle de Tierra Mayor en las últimas horas.

Para no perderte esta oportunidad te podés sumar en www.ushuaialoppet.com, donde se podrán realizar la inscripción para la carrera más emblemática de Sudamérica.

Galería de imágenes