viernes 29 de marzo del 2024

El segundo centenario de Chacarita Juniors

Este 20 de agosto se cumple un siglo de la refundación de los funebreros. Detalles, curiosidades y documentos exclusivos. Galería de fotosGalería de fotos

Casi siempre, detrás de la historia oficial, hay otra historia que no se conoce o se conoce a medias. Algo así sucede con la fundación de Chacarita Juniors. Para todo el mundo futbolístico, el club se fundó el 1 de mayo de 1906, y así lo conmemora siempre la institución.

Pero hay otro momento que fue tan importante, o quizá más que ese y es el de la Refundación, tal como reza el acta que publicamos en exclusiva. Es que esa refundación comenzó el ciclo más importante de la historia de Chaca. En este primer lustro, el club se reorganiza, define su camiseta, establece su primera cancha y asciende a primera división, sentando las bases de la institución como la conocemos hoy en día.

Según el relato de Miguel Perticone, hijo de uno de los refundadores, Nicodemo Perticone, Chacarita Juniors se reorganiza con ese nombre de casualidad. La intención del grupo de jóvenes era inscribir a un club llamado Campana, (que se había fundado casualmente también un 1 de mayo, pero de 1913) en la Liga Nacional de Football Amateur, que tenía sede en Suipacha 1066. Allí llegaron el viernes 19 de agosto pero la inscripción debía realizarse con un sello del club y tuvieron que volver en otro momento. Al día siguiente, el sábado 20 de agosto de 1919 se realizó la Asamblea de Reorganización. En el Libro de Actas, quizá el documento más antiguo que se conserva del club, se establece la reorganización del club.

El inolvidable Chacarita campeón cumple medio siglo

“En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a veinte de agosto de mil novecientos diez y nueve, reunidos los nombrados al margen (Nicolás Caputo, Salvador Carducci, Lorenzo Colombo, Roberto Dukilman, Francisco García, José Manuel Lema, Alberto Lema, Lucas Lucero, H. V Maldonado, Nicodemo Perticoni y Santiago Piaggio) en el local sito en la calle Dorrego N° 1476 y presidiendo la reunión el señor Santiago Piaggio declaro abierto el acto siendo las 9 y 20 p. m. se resuelve reorganizar el “Club Atlético Chacarita Juniors” fundado el primero de mayo de mil novecientos seis, cuya proposición encontró muy buena acogida por parte de los presentes. Se resuelve nombrar una comisión provisoria compuesta por seis miembros, la que se encargará de todos los trabajos de reorganización del club expresado, cuyos cargos serán distribuidos en la primera reunión que dicha comisión debe efectuar dentro de los cinco días siguientes a esta fecha, por lo que puesta a votación secreta fueron electos los siguientes señores; José Manuel Lema, Nicolás Caputo, Nicodemio Perticoni, Guillermo Herrera, Lorenzo Colombo y Santiago Piaggio. Se pone a votación la moción del señor Maximino Lema, fijando como cuota mensual para todo socio la suma de $ 0.50 centavos, la que fue aceptada. No habiendo más asuntos a tratar se resuelve autorizar a los señores Santiago Piaggio y Nicolás J. Caputo para suscribir la presenta acta y se levanta la sesión siendo las diez y quince pasado meridiano.”

La reunión se realizó en el comité socialista de Dorrego 1476, casi Córdoba, lugar de encuentro de los dirigentes funebreros desde entonces y hasta aproximadamente 1929, en que se alquiló otro local, en Leiva y Corrientes, que pertenecía al mismo dueño que el predio donde se erigió la cancha en 1933, en Humboldt 345. De allí que se suela recordar que Chacarita Juniors fue fundado en un comité socialista, algo que no es exactamente cierto, sino que fue reorganizado allí.

Durante este 1919 ya se habían jugado algunos partidos con el nombre de “Chacarita Juniors”. Se utilizaba un field del Parque Los Andes, aunque no en el lugar que lo conocemos hoy, sino en la manzana comprendida entre las calles Concepción Arenal, Rodney, Leiva y Guzmán, que pertenecía a la Municipalidad de Buenos Aires. Allí, hoy se levantan las llamadas “Casas Colectivas”, complejo edilicio que tuvo su origen el 16 de marzo de 1927 y que fue inaugurado el 6 de octubre de 1928. En ese predio también habían jugado Campana y otros clubes del barrio.

Antes de su reorganización, Chacarita Juniors disputó desafíos amistosos contra Monrovia y Football Club Defensores de Buenos Aires. Contra este último, el 21 de julio Chacarita Juniors alistó a J. M. Lema, A. Giromini, L. Bianchi, S. Piaggio (capitán), P. Honorio, J. Rebossio, N. Caputo, J. Frumento, F. García, M. Rebecci y P. Castoldi.

Cuál es el origen de la frase “Se agrandó Chacarita”

La dirección donde se recibían comunicaciones de otros clubs , a modo de secretaría, era la de Santiago Piaggio, (que era el mayor del grupo, por eso fue capitán y socio N° 1), Roseti 150, y también en Rivadavia 763.

Este 20 de agosto pasará como un día más para el club afincado en San Martín desde 1945 y que tiene un irregular presente en la Primera Nacional (lindo nombre esconder que se trata de la Primera B). Sin festejos ni caravanas como sucedió el 1 de mayo de 2006, cuando se celebró el Centenario ‘oficial’ del club. Pero el centenario que recordamos desde estas líneas le dio una nueva vida a una institución que en aquel momento era casi un recuerdo.

Galería de imágenes