viernes 29 de marzo del 2024

Mundial de básquet: Brasil perdió y Argentina festejó

República Checa le dio un duro golpe a los brasileños y lo dejaron contra las cuerdas. Estados Unidos, Australia y Francia se metieron en cuartos de final. Video.

442

Mientras Argentina se entrenaba en Fushan para el partido del domingo (9 horas) ante Polonia que definirá el primer puesto del grupo de cara a los cuartos de final, en la ciudad de Shenzhen, Brasil perdía 93-71 con República Checa y ponía en riesgo su clasificación entre los mejores ocho equipos del Mundial de básquet de China.

La inesperada derrota de los sudamericanos, que se suma a las eliminaciones de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, fue una gran noticia para el equipo de Sergio Hernández, ya que el lunes podría sellar su pasaporte rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedar como uno de los dos mejores seleccionados del continente americano, junto con Estados Unidos.

Lee también: Argentina no dejó dudas y está en cuartos de final

¿Qué debería pasar para que Argentina clasifique a Tokio 2020? Brasil tendría que perder ante Estados Unidos, que viene de derrotar a Grecia 69-53. Al conjunto verdeamarelho tampoco le alcanzaría con vencer al campeón del mundo. Si se llega a dar el batacazo habría que sacar cuentas porque habría un triple empate en el primer puesto y la diferencia de puntos definirá a los clasificados.

Por otra parte, República Checa, debutante en Copas del Mundo, sigue dando de qué hablar en China. Dominó a Brasil con el goleo del NBA Tomas Satoransky y depende de sí mismo para alcanzar los cuartos de final: deberá vencer a Grecia o hasta incluso perdiendo por poco margen puede lograr una clasificación histórica.

Lee también: La volcada de Luis Scola que festejó el Chapu Nocioni

En cuanto al otro grupo, Francia venció en un duelo de pesos pesados ante Lituania 78-75, en un cierre marcado por la polémica, y avanzó a cuartos dejando fuera de competencia a los lituanos.

A falta de 30 segundos para el final del partido, el lituano Valanciunas lanzó dos libres. Convirtió el primero, pero falló el segundo. El francés Gobert tocó el aro para desviar la pelota, algo que es ilegal. Los árbitros dejaron seguir el juego y en la siguiente acción De Colo convirtió el doble decisivo para Francia.  De nada sirvieron las protestas de los jugadores de Lituania para revertir el fallo.

https://twitter.com/TheNBAMonster/status/1170341744426278918

En el otro duelo, a Australia le costó doblegar a República Dominicana. Los Boomers lo quebraron 82-76 con un brillante Patty Mills y mantienen el invicto en el Mundial, además del pase a cuartos y a los Juegos Olímpicos como mejor equipo de Oceanía.

FH