miércoles 24 de abril del 2024

Cómo le fue a Maradona en sus estrenos como DT

Diego debutará como director técnico en Gimnasia y Esgrima la Plata y hará vibrar al Bosque ante Racing. Sus antecedentes en otros equipos. Videos.

442

"Me cortaron las piernas", esa fue la contundente frase que utilizó Diego Armando Maradona allá por el año 1994, cuando recibió la suspensión de la FIFA al dar positivo en el control antidoping en medio del mundial de Estados Unidos.

La institución que gobierna las federaciones de fútbol de todo el planeta, le impuso una suspensión de 15 meses que le impedía desempeñarse como jugador profesional, pero no como director técnico.

Fue así, como el Diez, asumió la dirección técnica de Mandiyú de Corrientes un 9 de octubre de 1994. Su debut, en compañía de Carlos Fren, no fue el esperado porque su equipo perdió 2-1 a manos de Rosario Central.

En el conjunto correntino, Maradona dirigiría 12 partidos donde cosechó 1 triunfo, 6 empates y 5 derrotas.

Meses mas tarde, el 6 de enero de 1995, Maradona desembarcó en Avellaneda para tomar las riendas de Racing. La Academia visitaba a Ferro en Caballito. El estadio estaba totalmente repleto y los hinchas esperaban un triunfo del equipo comandado por el campeón del mundo en 1986, pero no pudo ser. Con un gol de cabeza de Marcos Samso, el Verde derrotó 1-0 a Racing en el debut del Diego.

La aventura del más grande en Avellaneda duró poco: dirigió 11 partidos en los que consiguió 2 victorias -una de ellas frente a Boca en La Bombonera- 6 empates y 3 derrotas.

Luego de 13 años de inactividad, Julio Grondona, expresidente de la AFA, lo designó en el año 2008 como DT de la Selección Argentina como reemplazante del Coco Basile. Maradona y la Albiceleste se volvían a reencontrar.

El primer partido de Argentina bajo la tutela del Diez se produjo el 19 de noviembre de ese mismo año y comenzó con el pie derecho. El combinado nacional venció 1-0 a Escocia con un tanto de Maxi Rodríguez, en Glasgow. En 24 partidos registró 18 victorias y 6 derrotas. Luego de la aplastante derrota contra Alemania 4-0 en el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona dimitió de su cargo.

Un año más tarde, al Diego le llegaría el turno de enfrentarse a un nuevo desafío en un exótico país. El destino del pasaje indicaba que debía arribar a Dubai, una de las ciudades más lujosas del mundo, para dirigir a el Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos. El 3 de agosto de 2011, Maradona estuvo a cargo del primer entrenamiento del equipo árabe revolucionado así, el ambiente del fútbol.

Un mes más tarde, el 15 de septiembre, se produjo su debut oficial. Al Jazira fue el verdugo del equipo de Maradona con un agónico 4 a 3, en la primera fecha de la Primera División de los Emiratos Árabes.

En 2017, Maradona volvió a hacerse cargo de la dirección técnica de un club del mismo país, pero de la Segunda División. En esta oportunidad, se calzó el buzo de director técnico del Al Fujairah S.C. En su primer partido pudo festejar con una goleada 3-0 a Al Orouba, en un partido correspondiente a la ronda preliminar de la Copa de los Presidentes de los Emiratos Árabes.

A su regreso del país de Oriente Medio, Maradona se inclinó por dirigir a otro equipo que participaba de la Segunda división; El Dorados de Sinaloa de México.

El 18 de septiembre pasado, El Gran Pez triunfó con un categórico 4 a 1 frente a Cafetaleros en el estreno del Diez. En el equipo mexicano dirigió 35 partidos de los cuales ganó 18, empató 10 y perdió 7 llegando a disputar dos finales para acceder a la Primera División azteca.

Este domingo a las 11, y con una gran expectativa de muchos fanáticos, Gimnasia bajo las órdenes de Maradona, buscará obtener los tres puntos frente a Racing para enderezar el rumbo y así poder asegurarse un lugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

Por Santiago Papa.